Enter your keyword

Mitos del turismo de salud y bienestar

Mitos del turismo de salud y bienestar

El turismo de salud y bienestar es una industria de grandes oportunidades para la economía de todos los costarricenses, la desinformación y los mitos pueden convertirse en factores de resistencia y obstáculos para el desarrollo de la actividad:

Mito 1. “El turismo de salud genera beneficios a muy pocas personas”.

Verdad. La industria turística en general es una de las más democratizantes de la economía por sus encadenamientos productivos.

Para que una persona decida visitar otro país este debe de ofrecer comodidades, por lo tanto las actividades económicas de esta nación se incrementan necesitando mayor personal de aeropuertos, puertos, transporte público, alimentación, vigilancia, comercios, agencias de viajes y demás servicios conexos como asesorías en publicidad ingeniería, consulta legal y contable, entre una gama interminable de requerimientos por parte de los participantes.

Todas estas actividades generan ingresos fiscales y puestos de trabajo que cotizan para la Seguridad Social.

El turismo de salud y bienestar es una gran fuente de oportunidades para que el país siga generando y distribuyendo riqueza con la plataforma existente y su inmnente ampliación en servicios de salud, wellness, centros de recuperación, entre otros.

Mito 2. “El turista de salud y bienestar es millonario”.

Verdad. Si lo fuera -que no es algo negativo- pagaría por los servicios de salud en su país y no se desplazaría al nuestro. El viajero azul es una persona cuyo poder adquisitivo es limitado en su contexto de origen pero, en términos relativos y proporcionales, es una persona con medios para nuestro entorno. Esto genera una relación de beneficio mutuo.

Mito 3. “El mercado para los profesionales de la salud está saturado”.

Verdad. Nuestro país ha sido ejemplo internacional en el modelo de servicios de salud a la población y es urgente que mantengamos el nivel.

Necesitamos que más jóvenes ingresen a formarse en ciencias de la salud, que aumenten los cupos de especialidades, que más universidades las brinden y se facilite la incorporación de profesionales graduados o posgraduados del exterior.

Nuestro modelo es incluyente, bajo ningún esquema podemos seguir aceptando que aumenten las filas en la Seguridad Social mientras los profesionales hacen jornadas extenuantes, contrarias al sentido común y la calidad del servicio. Nuestro país merece y necesita profesionales en ciencias de la salud del mejor nivel que se unan a los actuales para servir a la sociedad.

Mito 4. “Al haber tanta competencia internacional nuestro país no tiene cabida”.

Verdad. Sí, otras naciones también ofrecen turismo verde y tienen volcanes, playas y selvas, sin embargo nosotros aún competimos en ese mercado de ecosturismo. Sin embargo los países vecinos imitaron nuestro modelo y mercadean “lo mismo” pero “más barato” (aunque para nosotros no es lo mismo, Costa Rica es una experiencia diferente).

Mientras las ofertas de salud en mercados asiáticos están a grandes distancias, inclusive días de viaje, el turista  que visita Costa Rica está a pocas horas de vuelo de su país, con personal bilingüe, en un huso horario similar y en una nación reconocida por su pacifismo, belleza natural, calor humano y educación.

Mito 5. “Afecta la Seguridad Social”.

Verdad. El turismo de salud y bienestar fortalece la Seguridad Social.

Mientras haya listas de espera no puede haber un turismo médico masivo de personas que demandan servicios de especialistas en salud; por eso proponemos el turismo de salud y bienestar, que consiste en complementar el tradicional turismo verde con el innovador turismo azul -de salud-,  insistimos, en campos donde no se afecte la Seguridad Social, sino que se generen empleos, emprendimientos y aumento de las cuotas obrero patronales.

El turismo de relajación, sueño, artístico, maratones, pérdida de peso, adulto mayor, servicios dentales, alimentación orgánica, hidropónica y libre de gluten, son apenas unas propuestas iniciales de salud y bienestar, que de implementarse ayudarían al sector turístico nacional a mitigar la gran temporada baja, además de generar demanda sectores como taxis, saloneros psicología, medicina general, farmacia, enfermería, fisioterapia, odontología general, agrónomos, administradores, tour operadores, guías turísticos, chefs, entrenadores personales, instructores de yoga, entre otros, que actualmente enfrentan un grave desempleo.

¿Cuáles otros mitos existen del turismo de salud y bienestar? Responderemos todos los comentarios.

Related Posts

Comentarios

  1. Abr 30, 2012

    Tenia que salir un resentido social quejándose del uso de la palabra “MARCA”. 
    Todo en este mundo es una marca, todo es un mercado. Si usted ha asistido a una entrevista de trabajo, su nombre es una marca y su curriculum es su oferta. Incluso paises comunistas como China son jugadores feroces en el mercado internacional pues el mundo es un mercado. Si no te gusta, podes andarte a la luna, ahí no hay mercados ni marcas y creo que vivirías feliz.

  2. May 5, 2012

    porque don Steven se enoja por mi comentario? simplemente es mi opinion y usted sin conocerme me tilda de resentido social para descalificarme, sin saber nada de mi persona, en cuanto a su consejo de que me vaya para la Luna pues no voy a poder complacerlo, aqui naci y aqui morire. Respeto su opinion de que todo en este mundo es una marca, lamentablemente mi concepto sobre esta materia difiere de su ideologia, eso segun veo lastima mucho su ego, lo siento, pero creo que los seres humanos venimos a este mundo a algo mas que representar una marca. Por ultimo usted me podria definr que significa resentido social? La ultima vez que tuve  una discusion de este tipo, mi interlocutor me respondio: son las gentes que no les gusta tomar soma, y por lo tanto no son alienados, que le hacen caso a todo lo que diga el sacrosanto mercado. Pero bueno,   me encantaria saber su opinion.

  3. May 8, 2012

    don Rafael, en primer lugar su comentario no me enoja. Tengo una forma de hablar muy directa. Se que eso no es común acá en Costa Rica pues estamos acostumbrados a pedir que nos “regalen” en vez de pedir que nos “den” y a pedir las cosas “cuando tengas un ratico” en vez de “lo antes posible”. Me disculpo por el malentendido, no estoy ni enojado ni con el ego lastimado, de hecho usted no ha dicho absolutamente nada mio por lo que esto seria irracional.
    El comentario de la luna era mi forma de dejar clara mi forma de pensar: en nuestro mundo todo es un mercado.
    Incluso en el reino animal los pavoreales dedican grandes esfuerzos en hacerse publicidad. 
    Mi definición de resentido social es alguien que resiente las diferencias inherentes de toda comunidad (humana o animal), las cuales son causadas por la madre naturaleza misma, y que pretende que la sociedad compense dichas diferencias y si se puede castigue a aquellos que de alguna u otra forma hayan salido beneficiados.
    No obstante tiene razón, usted en su articulo realmente no muestra ningún comportamiento de ese tipo y creo que me dejé llevar por su comentario de las marcas y quizás extrapolé más de la cuenta. Mis disculpas.

  4. May 12, 2012

    Gracias don Steven por su aclaracion, tenemos visiones totalmente contrarias de como funciona este mundo, entonces aunque sea muy poco lo que pueda lograr, tratare en la medida de lo posible, de luchar por una sociedad mas justa  en Costa Rica, si otros tienen otro sentir, pues estas son las tendencias de los ultimos 30 años en todo el orbe. Cada uno tomara partido en lo que crea mas justo. Si le ponemos etiquetas  a los demas, porque su sentir es diferente al nuestro, caeremos en el fanatismo y el desprecio por las otras personas, no se trata ni de regalarle nada los demas asi poque si (populismo de cuaquier ideologia) si ni de castigar a los que tienen mas. Busquemos un punto medio. Le reitero mi agradecimiento por su aclaracion y cada uno a lo suyo. 

  5. […] Mitos del Turismo Médico […]

Leave a Comment

Your email address will not be published.