Enter your keyword

Maratones y Turismo Azul

Maratones y Turismo Azul

Maratón de Paris – www.parismarathon.com –

Importantes ciudades del mundo organizan maratones internacionales, a las cuales asisten miles de personas, incentivando así, no solo la salud, sino el turismo local e internacional, y de hacerse en temporada tradicionalmente “baja” para el turismo, se rompe la estacionalidad del mismo, impulsando mejor la economía.

¿Qué esperamos para realizarlo en nuestro país?

Como hemos mencionado anteriormente el wellness es un concepto de bienestar y salud que busca la armonía de la persona en sus ámbitos físico, mental y espiritual, en el cual no cabe duda que el deporte es un elemento esencial.

Los destinos turístico-deportivos toman fuerza a nivel mundial, quien realiza un deporte quiere disfrutarlos en contextos competitivos, esparcimiento, de crecimiento, estabilidad social y donde pueda conocer a otros que realicen positivamente las mismas actividades.

Hace menos de un lustro en Costa Rica se dio una explosión en carreras, a las cuales genéricamente el público llama “maratón”. Más allá de la pureza conceptual es un gusto para las comunidades y deportistas disfrutar de las diferentes convocatorias para hacer deporte, compartir con los amigos y apoyar causas solidarias.

Esta potente energía que expresan miles de costarricenses amantes del deporte puede aumentar e invitar a más compatriotas a unirse en el arte del buen vivir, la correcta alimentación y una vida sin sedentarismo.

Empero, esta práctica puede beneficiarnos aún más. El turismo deportivo de carreras es un fuerte componente de grandes ciudadades como París, Roma, Berlin, Nápoles, Nueva York, Praga, etc, las cuales, aunque son muy bellas, no tienen comparación con las riquezas naturales, pacifismo, marca país y amistosidad con el viajero que ofrece Costa Rica.

Nuestro país puede posicionar internacionalmente grandes maratones anuales, dedicadas a los grandes valores como la paz, salud y hermandad de las naciones, medio ambiente, etc.  para que corredores de todo el orbe disfruten de escenarios irrepetibles como nuestros volcanes, bosques y playas, trayendo beneficios para las comunidades, reactivación económica y promoción de los  mejores valores.

Además, nuestro país posee 44307 habitaciones en hoteles que cuentan con la declaratoria de interés turístico (ICT, cuadro 54, oferta total de hospedaje por categoría en estrellas, 2011), de las cuales el 75% están ubicadas fuera del Valle Central, lo cual representa una gran oportunidad para ser aprovechada en diferentes competiciones que promuevan el turismo rural-comunitario, aumentar la estadía inclusive en temporada baja.

En momentos que nuestro país desciende en los rankings internacionales como destino turístico y parece que la creatividad para atraer más visitantes tocó techo, la sociedad civil, atletas y dirigentes comunales están en posición de proponer, organizar, motivar y crear nuevos conceptos deportivos para promover su localidad a nivel internacional.

Finalmente, quien nos visite -como es de esperar- se enamorará de nuestro país y su gente, generando divisas por disfrutar de la biodiversidad, el respeto a los Derechos Humanos y paz, contexto para promocionar el turismo de wellness que está directamente ligado con la comunidad.

El desarrollo de nuestro país esta al alcance de las simples ganas de hacer las cosas. ¿Estamos dispuestos a correr ese KM extra? 

Related Posts

Comentarios

  1. Como corredora que soy tengo que confesarles que esta es una idea que suena muy linda pero no necesariamente es viable en nuestro país, al menos no con la poca capacidad organizativa que hay y con la falta de compromiso de las autoridades. En nuestro país se realiza cada año una maratón internacional que al menos en las recientes ediciones ha sido una oda al desorden entre otras cosas. Una maratón no es solamente poner a correr a cientos de personas de un punto A a uno B, implica cientos de detalles de los cuales carecemos hasta el momento. Mientras sigan suceciendo desastres como la falta de apoyo de las autoridades de tránsito en la pasada carrera de EPA, (que fue muy sonado pero no el único), desordenes a la hora de la salida de las carreras, falta de visión en cuanto al diseño y   planimetría en las rutas esta es una excelente idea de esas que estamos a años luz de concretar.
    Quizás Costa Rica Azul se de la tarea de contratar a algún organizador internacional de maratones y se pueda lucir con un evento de calibre mundial. Muchos corredores soñamos con ver eso suceder en nuestro país.

    Saludos! 😉

  2. Arlington Marin Valdivia
    May 24, 2012

    En CR existen varias maratones y varias decenas de carreras de campo traviesa por año, muy bien organizadas y que el publico puede disfrutar de la bellezas de nuestro país, con atletas que se preocupan no solo por participar sino también por el medio ambiente. 

    El sábado anterior fue la Q50(50 millas, carrera de 15km y de 40km, con un evento principal de 80km) en Sarapiqui. Vinieron participantes de Mexico, Venezuela, USA, Guatemala, Nicaragua y por supuesto los que somos de CR, con mínimo impacto ambiental, ya que no se da agua en bolsa como hacen las carreras de calle, sino cada quien llega a los puestos y se abastece, comos encargados de llevar nuestro propio sistema de hidratacion (de espalda o cintura), quien tire basura al suelo es descalificado de inmediato y hasta puede ser expulsado del evento por algunos años, según el daño realizado. Somos los mismos corredores vigilantes y responsables de la naturaleza. 

    Franquicias como Q50, K42 y Northface son de las mas reconocidas a nivel mundial, y están organizando cosas increíbles en el país, por organizaciones ticas, no hace falta que venga gente de afuera a enseñar mucho, hay que hacer las cosas por amor al deporte, los deportistas  y la naturaleza y no solo por dinero.

    Otras carreras multi etapas que existen, como el Coastal Challenge y el Transtica, son casi exclusivamente para extranjeros, ya que los altos costos de participación son restrictivos para los ticos, pero viene también gente de muchos países, y aunque la participacion es mínima, los corredores son conscientes que deben dejar todo como esta y no perturbar el medio ambiente, vienen por una semana que dura la carrera o mas tiempo, se quedan en hoteles rurales, los organizadores ayudan a dichas comunidades y los mejor no hacen destrozos.  Son turistas muy responsables y viene a disfrutar el país y sus bellezas.

    Son carreras muy lindas y los extranjeros que vienen(la mayoría) dura por lo menos una semana en el país. Un turista educado y un deportista educado, me parece que es un buen punto de partida, por supuesto no son carreras pensadas en masividad, solo para algunos pocos, entre 300 y 600 corredores.

  3. […] Si se permite el maíz transgénico perderíamos, como marca país, toda posibilidad de seguir diferenciándonos como destino turístico internacional saludable, para el retiro, bienestar y deportes. […]

  4. […] Wellness: ( Maratones y Turismo Azul ) […]

  5. […] puede tener un gran repunte turístico nacional e internacional con la organización profesional de maratones, lo cual genera gran cantidad de visitantes, entre corredores, acompañantes y espectadores, que […]

Leave a Comment

Your email address will not be published.