Enter your keyword

Las “supermanzanas”, una solución para San José

Las “supermanzanas”, una solución para San José

Las “supermanzanas”, una solución para San José

Las “Supermanzanas” son un modelo urbano para reorganizar el tráfico en jerarquías, funcionan como células de unos 400 por 400 metros. En su interior suele reducirse al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos, se da la máxima preferencia a los peatones, bicicletas, policías y repartidores. Mientras que las vías perimetrales se destinan al tráfico vehícular.

Ciudades como Montevideo, en Uruguay, Asunción, en Paraguay y Buenos Aires, en Argentina ya aplican este sistema que en resumen trata de crear una red en donde cada modo de transporte circula por diferentes días. San José puede unirse a la lista de ciudades que apuesta por las supermanzanas como una solución integral que une urbanismo y planificación de la movilidad.

Dentro de los beneficios que este método trae destaca la mejora de la seguridad vial por la reducción del tráfico, la mejora de la movilidad de los peatones y ciclistas y la reducción de las emisiones de CO2 y el ruido.

El Presidente de Costa Rica Azul, Christian Rivera, comentó que este modelo de organización urbana vendría a mejorar la calidad de vida de muchas personas que se ven afectadas por pasar varias horas de su día en presas que le generan estrés y afectación a su salud.

Pero no sólo eso, las supermanzanas significan una reducción importante del impacto ambiental, pues no se necesita derribar parques, o implementar grandes cambios para la planeación de las mismas. Además de que mejora la cohesión social y la actividad económica.

¿Qué otro mecanismo podemos implementar para mejorar nuestra calidad de vida? Con pequeñas acciones todos brindar un aporte. ¡Reinventemos el futuro!

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.