Enter your keyword

La tradición de una simple pero deliciosa comida “tica”

La tradición de una simple pero deliciosa comida “tica”

La tradición de una simple pero deliciosa comida “tica”

La tradición de la gastronomía costarricense ha sido heredada de varias generaciones ya, lo que hace que sea la perfecta combinación entre simple, casera y deliciosa.

Una de las características de nuestras comidas es que la mayoría tienen arroz y frijoles, normalmente no son muy condimentadas. Además, un aspecto relevante es que es una cocina mestiza. Tiene aportes culturales de los indígenas, los españoles, y algunas africanas, principalmente en la zona del Caribe.

Algunos platillos son de consumo casi diario, mientras que otros se reservan prácticamente que solo para festividades.

El desayuno tico, por ejemplo, en casi todos los hogares de Costa Rica será gallo pinto. A pesar de que este plato se sirve en muchos lugares de Centroamérica, en cada país tenemos nuestros propios detalles.

Nuestro gallo pinto generalmente lleva muchos “olores” -o sea cebolla, chile dulce, ajo, y culantro-. Además, puede ir acompañada de huevos al gusto, queso turrialba, salchichas, pan, plátano maduro y/o tortillas, entre otras cosas.

El almuerzo (en algunas ocasiones también cena) en Costa Rica, generalmente, es un rico casado. Este es básicamente arroz, frijoles, alguna carne, y ensalada. Además, se le puede agregar cualquier cosa que nos haya sobrado, como un picadillo, unas papas, u otra ensalada.

Estos platillos pueden ir acompañados de bebidas típicas como la “hiel” -también llamada “agua de sapo”- que es tapa de dulce con limón y jengibre. O la famosa “horchata”, una bebida de arroz con leche.

Una costumbre es el “café” de la tarde. Que consiste realmente en una merienda, pero en donde la mayor parte de los ticos aprovechan para tomar un cafecito. Generalmente acompañado de tortillas de queso, chorreadas, empanadas, pancito, o galletas.

En las festividades hay comidas especiales. Por ejemplo, en Semana Santa se preparan las deliciosas empanadas de miel de chiverre, entre muchísimos otros platillos especiales. Y en temporada navideña se disfruta de los sabrosos tamales y el queque navideño.

Entre otros platillos que nos caracterizan, que no son de todos los días pero que al menos una vez a la semana o al mes caen muy bien se pueden mencionar: el “chifrijo”, el vigorón, el churchill, el arroz con leche, el tamal asado, y muchos más.

La cocina costarricense es muy variada, deliciosa, y sobre todo criolla. Platillos de todos los tamaños y sabores, definitivamente un atractivo del país.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.