Enter your keyword

La importancia de la innovación orientada a las misiones

La importancia de la innovación orientada a las misiones

La importancia de la innovación orientada a las misiones

El crecimiento económico es inevitable para las sociedades desarrolladas, los países latinoamericanos y del Caribe no son la excepción. Economistas alrededor del mundo han destacado que la innovación debe estar directamente destacada y orientada hacia misiones en estrategias de crecimiento.

Mariana Mazzucato es una de las economistas que apoyan este nueva movimiento, explicando que “los países enfrentan el desafío de encontrar nuevos motores de crecimiento que les permitan alcanzar y sostener en el largo plazo altos niveles de desarrollo económico y social. Esto último implica que el objetivo no es crecer por crecer, sino lograr un cierto tipo de crecimiento que vaya en una dirección determinada, que asegure mejoras en el estándar y en la calidad de vida de las personas”.

Además, afirmó que en ese contexto, las políticas orientadas por misiones son la clave para direccionar nuevas inversiones en innovación hacia la resolución de los principales desafíos que los países enfrentan.

Estas son las tres ideas o recomendaciones que de la experta:

La dirección del crecimiento: sustentable, inclusivo e inteligente.

La actualidad de los países es lograr un crecimiento que logre involucrar la sustentabilidad, inclusividad e inteligencia para que armonice más el ambiente y su desarrollo y crecimiento fluya.

Rol activo del Estado: más allá de resolver fallas de mercado

Las políticas de innovación en las regiones latinoamericanas y del Caribe deben orientarse a abordar los desafíos sociales concretos. Esto necesita de un involucramiento activo por parte del Estado, donde se tomen decisiones y creen incentivos de tal manera que se avance de forma constante.

Colaboración y apoyo público-privado

Mazzucato explica que este punto necesita de una “hermandad”, o ayuda más inclusiva, en el mercado público-privado. Esto requiere de un compromiso a largo plazo, donde los responsables  de que las misiones se cumplan sean inmunes a los ciclos políticos y económicos.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.