Enter your keyword

Costa Rica vista desde el futuro

Costa Rica vista desde el futuro

Dr. Christian Rivera Paniagua. Conferencia Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El doctor Christian Rivera, coordinador de Costa Rica Azul, impartió la conferencia inaugural en la Semana del Espíritu Emprendedor, Liderazgo y Responsabilidad Social Empresarial, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

En su ponencia invitó a los jóvenes a reflexionar en una meta inclusiva, solidaria y próspera para construir un país desarrollado.

Se integraron imágenes y video para imaginar una realidad alternativa donde es posible viajar en el tiempo “vengo del futuro, los felicito porque ustedes hicieron de Costa Rica un país desarrollado, les voy a contar cómo lo lograron”, indicó Rivera en un contexto metafórico, justificado por la teoría de la relatividad, física cuántica y los “agujeros de gusano”.

Rivera narró cómo en el futuro los jóvenes ya no soñaban con ser empleados públicos o de tecnomaquilas, sino que están inspirados y motivados en la creación de emprendimientos, creación de nuevos y diversificados productos que les permitieron generar una gran cantidad de patentes.

Además, en ese futuro, disfrutamos de ciudades seguras, sin exclusión social, para todos los diferentes estratos socioeconómicos, porque comprendimos que en una sociedad de oportunidades son muy pocos los que no se ganan la vida honradamente.

Nos volvimos un país importador de sabiduría; adultos mayores de todo el planeta vinieron a Guanacaste a disfrutar su retiro en la zona azul más grande del mundo, sacando a la provincia del subdesarrollo e inequidad por medio de emprendimientos y empleos bien remunerados en campos como la ingeniería, arquitectura, salud, alimentación balanceada, cuido de los adultos mayores y asesoría de inversiones y negocios.

Eliminamos las listas de espera en la CCSS, comprendimos que las especialidades debían impartirse en más universidades y dejamos de poner trabas a los médicos graduados y especializados en el extranjero. Ningún tico madruga para sacar una cita en un EBAIS ni está esperando cupo para una operación, y después de las cuatro de la tarde la CCSS vende a precios cómodos cirugías a extranjeros, generando millones de dólares en ganancias para la Seguridad Social y todos nosotros.

Pasamos del bosque al turismo de arte, cultura, educación, salud y bienestar. La educación superior se liberó de la endogamia académica, generando intercambio de profesores, estudiantes, becas e inversión en cerebros. Ahora sí hay universidades costarricenses entre las 100 más prestigiosas del mundo; ya no nos conformamos con compararnos con la región.

instituto tecnologico de costa rica

Costa Rica se convirtió en modelo energético. Las aguas negras ya no son un problema de contaminación en los ríos; nuevas leyes crearon el marco jurídico para convertirlas en negocio, ahora se venden a compañías generadoras de energías limpias, lo que permitió en un periodo de 10 años limpiar los ríos, que ahora no solo son cristalinos; aptos para rafting y tubing, sino que además favoreció la meta de neutralidad de carbono antes del 2021.

Nos transformamos en potencia alimentaria; el mundo compra los alimentos orgánicos, hidropónicos y libres de gluten originarios de nuestro país.

La enseñanza de la música y el arte dejó de ser una materia ficticia o simulada en la educación primaria; cuando el estudiante de escuela pública se gradúa entiende lo que lee, habla inglés, disfruta el aprendizaje de la ciencia y no le teme a las matemáticas.

Este entorno de emprendimiento, prosperidad y oportunidades logró que la población se enriqueciera, dejando atrás las deudas, tarjetas de crédito y alquileres. Ahora los jóvenes se casan y son propietarios de su moderna y energética vivienda, sabiendo que sus hijos no vivirán encerrados sino que disfrutan su infancia jugando en parques infantiles, comiendo de árboles frutales sembrados en los predios y todos los espacios públicos.

En el futuro, la pobreza, es una pieza de museo, y se enseña en los cursos de Historia de Costa Rica, porque no queremos que se olvide.

“¿Cuándo inició este futuro? Hoy, cuando dejamos de criticar y fantasear con un país próspero y nos pusimos a trabajar para reinventar el futuro” finalizó Rivera junto con la presentación del video ¿Sabés qué somos?.

Posterior a la conferencia Rivera compartió con académicos, estudiantes y emprendedores motivados por el innovador mensaje que reta a la rebeldía y a la acción.

Nuestra iniciativa felicita al Instituto Tecnológico de Costa Rica por sembrar la semilla de cambio innovador y emprendedurismo en nuestros jóvenes.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.