Enter your keyword

Instituciones crean política para proteger a los habitantes de la Zona Azul en Costa Rica

Instituciones crean política para proteger a los habitantes de la Zona Azul en Costa Rica

Instituciones crean política para proteger a los habitantes de la Zona Azul en Costa Rica

Recientemente la Península de Nicoya, se unió a la lista de Zonas Azules del mundo por contar con la alta longevidad saludable de la población que supera el promedio de expectativa de vida, incluso a los más de 100 años de edad.

Es por eso, que instituciones como el Ministerio de Salud, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Municipalidad de Nicoya, el Ministerio de Educación Pública  (MEP), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad y la Sociedad Civil, se unieron para crear una política cantonal que permita proteger la vida saludable y activa de los longevos. Dicha política fue aprobada ya por el Concejo Municipal.

“Este proyecto lo vamos a poner en práctica a corto plazo. Es una necesidad de proteger todos esos factores que le han dado larga vida a los ciudadanos de la Península de Nicoya. Tenemos que abrir más espacios a la población para que tenga una mejor calidad de vida”, comentó la Alcaldesa de Nicoya, Adriana Rodríguez.

Habitantes de la comunidad se preparan para dar a conocer su comida, cultura y bellezas naturales durante el Encuentro Mundial de Zonas Azules.

Este proyecto pone sobre la mesa la necesidad de apoyar la promoción de los factores que dan larga vida a la mayoría de los longevos de esas comunidades.

Para ello se propone el promover actividades que aseguren el auto abastecimiento de agua potable, la regeneración forestal y la reforestación con especies nativas que aseguren un aire puro y un paisajismo propio de la zona. También se contempla la protección de semillas criollas como el maíz y el frijol que, de acuerdo a varias investigaciones son un elemento clave para contribuir a la larga vida en la población.

En total son cinco cantones que forman parte de la Zona Azul de Costa Rica, en ellos habitan 5000 mayores de 75 años, 865 mayores de 90 años y 41 centenarios.

El Encuentro Mundial de Zonas Azules 2017 se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre en la Península de Nicoya.

 

 

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.