Enter your keyword

¡Iniciaron las clases! Prepare a sus hijos meriendas saludables

¡Iniciaron las clases! Prepare a sus hijos meriendas saludables

¡Iniciaron las clases! Prepare a sus hijos meriendas saludables

Con la entrada a clases muchos padres de familia se preocupan por preparar las meriendas más ricas y nutritivas para sus pequeños.

Las meriendas en general ayudan a los niños a mantener la energía entre los principales tiempos de comida, por lo tanto es importante ofrecer un alimento que aporte nutrientes como proteína, hierro y calcio. No se debe omitir que este es un tiempo de comida pequeño por lo que las porciones no deben ser grandes.

En Costa Rica Azul hablamos con la nutricionista, Katherine Calvo, quien nos brindó algunos consejos para preparar los alimentos adecuados para estos tiempos de comida.

Líquido 

Las meriendas deben tener siempre presente un líquido, idealmente una botella con agua, o en su defecto una bebida natural que los padres o encargados preparen en la casa. Estas bebidas deben contar máximo con dos cucharaditas de azúcar.

Es ideal evitar las bebidas gaseosas o jugos empacados, ya que estos contienen una alta carga de azúcar que podría llegar a ser perjudicial en la salud de los niños. Lo ideal es variar la fruta con la que se realiza el fresco, por ejemplo un día fresco de sandía, otro día de piña, otro de mango… y procurar utilizar las frutas de temporada.

Fruta

Todas las meriendas deben contar con una porción de fruta, como una manzana, banano, trocitos de piña, fresas, entre otros. Entre más combinaciones de frutas se hagan a lo largo de la semana es mejor, pues se le aportan al niño diferentes nutrientes y antioxidantes.

Complementos 

Una vez dicho esto, a parte de llevar siempre el agua o fresco natural y una porción de fruta la merienda se puede complementar con otro elemento como por ejemplo: una mini pizza al horno, realizada con una tajada de pan cuadrado, pasta de tomate natural y queso tipo Turrialba (como fuente de proteína). Aparte se le puede agregar hongos naturales o rodajitas de tomate frescos (como vegetales)  ¡Todo es creatividad!

También se puede hacer un emparedado con pan cuadrado integral (fuente de fibra) y agregarle atún o pollo desmenuzado (estos como fuente de proteína) y ponerle tajaditas de aguacate o aguacate majado ( lo cual sería una fuente de grasa saludable).

Otra opción son las famosas tortillas de harina, con las cuales se puede hacer un arrolladito de atún y además arreglarlo con olores a gusto y diferentes vegetales para darle variedad. O puede utilizar dos tortillas y hacer dos burritos con frijoles naturales (no enlatados) y con un pedacito de queso tipo Turrialba, esta merienda tendría un buen aporte de hierro y proteína.

Los tomatitos rellenos de atún, suelen convertirse en lo favoritos de los niños, por lo que está idea podría incluirla dentro del menú y así incorpora vegetales a la merienda.

Variación 

Para variar la merienda de día por medio podría agregar un lácteo, ya sea yogurt o leche, que aporta proteínas y calcio.

No recomendable

Siempre es importante que las personas encargadas eviten ofrecer dulces,confites, alimentos empacados altos en grasa y sal. Además de tratar de disminuir consumo de embutidos.

El Presidente de Costa Rica Azul, Christian Rivera, resalta la importancia de una alimentación balanceada en la niñez y juventud costarricenses para poder tener ciudadanos saludables en un futuro no lejano.

Apostemos por una mejor calidad de vida y ¡Reinventemos el futuro!

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.