Enter your keyword

Indígenas costarricenses viajaron a la India para convertirse en ingenieras solares

Indígenas costarricenses viajaron a la India para convertirse en ingenieras solares

Indígenas costarricenses viajaron a la India para convertirse en ingenieras solares

Tres mujeres indígenas, Ovidia Caballero, Martina Caballero y Lucía Montezuma (de Carona y Río Claro de Pavones) viajaron a la India por seis meses para convertirse en ingenieras solares.

Las tres fueron al Barefoot College, un centro universitario ubicado en India especializado en formar a mujeres de mediana edad y escasos recursos, provenientes de zonas rurales en todo el mundo.

Ahora han vuelto como todas unas expertas en la instalación de los paneles que llevarán la electricidad a sus pueblos, y están ansiosas por llevar a sus respectivas comunidades todo el conocimiento adquirido.

Ya para la primera mitad del 2018 se tiene prevista la instalación de los primeros paneles solares.

Ovidia no estaba en el grupo inicial, sin embargo, de las seleccionadas algunas decidieron retirarse por el temor de viajar. Al ver que su comunidad se quedaba sin representante, su hija Martina la impulsó a anotarse en la lista y el deseo de llevar luz a su comunidad le dio la valentía para hacerlo.

“Yo dije, bueno, apúnteme. Me decidí a cumplir con el sueño de la comunidad, pase lo que pase, desde hoy me callaré con el temor que tengo, y así, cuando estábamos en el proceso que íbamos pasando yo estaba calladita y hasta que vino llegando el momento nosotros fuimos elegidas, y nos fuimos”, dijo la ahora ingeniera.

El curso constó de seis meses, donde compartieron y aprendieron con otras mujeres de países como Perú, Madagascar y Birmania.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.