Enter your keyword

Un año después del Decreto de Salud y Bienestar

Un año después del Decreto de Salud y Bienestar

Decreto Salud y Bienestar

Hace un año se publicó en la Gaceta el Decreto de Interés Público del Turismo de Salud y Bienestar en reconocimiento al trabajo realizado por nuestra iniciativa, que promueve esta actividad como agente de cambio y reactivación económica, generando empleos, emprendimientos y oportunidades para el deprimido sector hotelero que pasa la mayor parte del año en temporada baja, para el siempre golpeado agro y para esa gran cantidad de profesionales desempleados y subempleados que cunden en el mercado laboral.

En los últimos 365 días continuamos nuestro camino promoviendo este modelo de desarrollo inclusivo, respetuoso de la idiosincrasia nacional, el medio ambiente, los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la Seguridad Social.

Advertimos sobre propuestas empresariales ajenas a nuestro movimiento que pretenden el surgimiento de un prematuro turismo médico masivo mientras los costarricenses debemos esperar meses o años para una cita, procedimiento diagnóstico o intervención quirúrgica, lo que violenta el Derecho Constitucional a la salud, es caldo de cultivo para la corrupción y amenaza la estabilidad social.

Sin embargo, un año después, nuestro país sigue en desventaja. Fuimos pioneros en ecoturismo pero los vecinos copiaron nuestro esquema y lo ofrecen más barato, mientras hoy, que tenemos  una fuerte oportunidad de complementar el turismo verde con el azul, de salud y bienestar, seguimos estancados.

Entre personas que presentan alguna discapacidad, adultos mayores y personas con obesidad sólo Estados Unidos suma una población de 200 millones. Si el 30% de estas personas, que cuentan con pasaporte, viaja a nuestro país, podríamos dar un giro a nuestra economía permitiendo ingresos frescos y urgentes para repartir en diversos sectores, lo que beneficiaría al sector productivo, fisco y la Seguridad Social; sin embargo seguimos sin ver a un adulto mayor, a una persona obesa o a una persona con discapacidad en los anuncios de promoción país del ICT, dando la espalda a este enorme mercado, y condenando las 50 mil habitaciones del país a una marasmática ocupación durante la temporada baja.

Ante la indecisión visitamos una vez más el ICT con la propuesta de Cinco Pasos para Mitigar la Temporada Baja, acorde a la Declaratoria de Interés Público, pero para nuestra sorpresa la Gerencia General se manifestó en contra, señalando que debe ser implementada por el sector privado y que sería después de esto que el Instituto determinará si apoya su promoción “siempre que se determine que es de interés institucional” (Oficio G-2912-2013), en franca contradicción del Decreto firmado por la señora Presidenta y el mismísimo ministro de Turismo Allan Flores.

Seguimos adelante esperando que el nuevo cuatrienio venga acompañado de un ministro de Turismo que apoye el Decreto de Interés Público, y podamos juntos, para beneficio de todos, dar pasos firmes en la dirección correcta, aprovechando un mercado que crecerá hasta los $678 billones en el próximo lustro y de esta forma reinventar el futuro.

Respuesta ICT

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.