Enter your keyword

Es hora de reactivar la economía guanacasteca

Es hora de reactivar la economía guanacasteca

Cada 25 de julio celebramos la Anexión de Guanacaste, zona preciosa que ha aportado a la idiosincrasia nacional mucho del sabor del ser costarricense, con las bombas, la marimba, el baile típico y el guipipía.

Sin embargo, apenas 24 horas después, el calor de la pampa entra nuevamente en la sombra de las prioridades nacionales, postergando para el próximo año toda reflexión sobre la pobreza, falta de oportunidades de empleo y economía informal que golpean la zona.

El pueblo guanacasteco sufre una grave paradoja, por un lado es punta de lanza del turismo verde tradicional; sus volcanes y playas son atractivos de renombre internacional, pero lamentablemente los millones de dólares que produce no se quedan en porcentaje relevante en sus habitantes.

Sin embargo, esta realidad incuestionable, tiene pocas propuestas concretas de solución a nivel público o privado, cayendo toda posibilidad en el círculo burocrático de asistencia social el cual, aunque puede apoyar a un ciudadano, no puede transformar su realidad porque depende de la voluntad de otro.

Costa Rica Azul, como iniciativa ciudadana, reitera sus propuestas para el desarrollo inclusivo del pueblo guanacasteco, dando énfasis a la educación y apoyo al emprendimiento, ampliando el mercadeo de la región como zona de turismo verde a paraíso de salud y bienestar.

Este nuevo enfoque busca desarrollar el sector agropecuario mediante la producción de alimentos especiales para poblaciones que internacionalmente los requieren pero cuentan con poca oferta nutricional.

En este sentido proponemos convertir la agricultura de subsistencia en una actividad de pequeña y mediana empresa. De esta forma el agricultor cambiará de cultivos con poco valor agregado a otros de mayor demanda y rentabilidad, como los insumos para alimentos libres de gluten y la agricultura orgánica, productos indispensables en la dieta de sectores de alto poder adquisitivo que requieren un estilo de vida diferente.

Además, nuestro país cuenta con una distinción mundial en Guancaste que no está siendo promocionada: Nicoya es el mejor lugar del mundo para disfrutar la tercera edad. En esta zona toda persona y en especial el adulto mayor disfruta de una vida familiar positiva, dieta basada en vegetales y legumbres, integración y compromiso social, así como constante y moderada actividad física.

Un mercado turístico y de servicios conexos en este sector motivaría la pequeña y mediana empresa de servicios de salud, transporte, spa, belleza, remodelaciones para que las viviendas se adapten a esta población, etc. Sin dejar de lado que el adulto mayor que se traslade a vivir a la zona requerirá personal de confianza y recibirá la visita de familiares y amigos que también serán clientes de las pequeñas y medianas empresas de la zona.

Finalmente, hemos propuesto el desarrollo a gran escala del mercado de maratones, sin timidez, como una actividad de alto rendimiento proyectada a sectores que acompañarán su actividad deportiva con hospedaje y recreación.

Con el esquema actual Guanacaste está en temporada baja medio año, con nuestra propuesta no solo estará de temporada alta los 365 días, sino que también ampliará su economía a sectores que desde siempre han enfrentado serios retos, como el de los pequeños agricultores.

Ha llegado el momento de abandonar los análisis y las palabras, es hora de comenzar a dar paso a la acción y los hechos; las necesidades de las familias se deben satisfacer todo el año no solo los 6 meses de temporada alta, vamos a producir el bienestar que todos merecemos.

Related Posts

Comentarios

  1. […] festividades más importantes de las comunidades, base del menú típico propio de las zonas más bellas del país y un atractivo turístico para nacionales y […]

  2. […] Es hora de reactivar la economíaguanacasteca […]

Leave a Comment

Your email address will not be published.