Enter your keyword

Costa Rica como destino mundial “gluten free”

Costa Rica como destino mundial “gluten free”

Alrededor del 1% de la población sufre esta enfermedad, en nuestro país el Ministerio de Salud estima que la padecen alredededor de 60 mil personas, a nivel mundial el 10% de la población tiene algún grado de sensibilidad al gluten.

Ya existen iniciativas que evaluan los destinos turísticos según la “amistosidad para la población sensible al gluten”, por lo que debemos apostar por ser líderes en este sector, y por ese 10% de la población mundial que busca destinos seguros para vacacionar.

¿Cómo beneficiar la economía nacional creando soluciones para un sector que tiene una condición médica especial? ¿Podemos ser una atracción para este tipo de turista y sus acompañantes? ¿Estamos desperdiciando oportunidades?

Cada vez se habla más, tanto a nivel nacional como internacional, de la enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Este padecimiento está claramente establecido en los manuales diagnósticos de medicina y quienes la padecen deben tener una seria disciplina dietética que afecta su economía personal y modo de vida.

Esta enfermedad es hereditaria y caracterizada por la intolerancia al gluten; una proteína contenida en el trigo, la cebada y el centeno, que produce trastornos digestivos (diarrea o estreñimiento), inflamatorios (artritis), dermatológicos (dermatitis herpetiforme), y ginecológicos (abortos espontáneos).

El tratamiento está basado en una dieta permanente libre de gluten.

¿Cómo se le puede facilitar al turista celiaco, nacional y extranjero, el disfrute de nuestro país?

Esto representa una doble oportunidad nacional, en primer lugar porque la dieta criolla es naturalmente libre de gluten, además quien padece de esta enfermedad revisa minuciosamente las etiquetas en los supermercados buscando ingredientes “sospechosos”, y frecuenta pocos establecimientos como restaurantes o centros vacacionales para evitar riesgos alimenticios.

Debemos organizar el encadenamiento productivo que está interesado y puede interesarse en ofrecer este tipo de productos. Actualmente el INA, TEC y la empresa privada están desarrollando proyectos para este mercado, esto debe encadenarse con hoteles, restaurantes, taxistas (que son difusores de información), la industria alimentaria en general y las políticas públicas, para que el menú libre de gluten presente una oferta sólida, muy atractiva y publicitada tanto a nivel nacional como internacional.

Proponemos que el tema esté ubicado en la agenda nacional, de conocimiento de los agentes económicos, acompañado con una certificación “libre de gluten”.

Esto es muy importante ya que, retomando las cifras, si nuestro país es visitado por 2 millones de turistas al año, alrededor de 20 mil son celíacas. Debemos esperar, además, de una a tres personas más que le acompañan, lo que genera una oportunidad de negocio, sirviendo a 80 mil extranjeros y, sumando a los nacionales, serían 140 mil personas que requieren oferta en este mercado. Si agregamos las personas con sensibilidad al gluten la posibilidad se vuelve impactante.

Sin embargo, hagamos únicamente la proyección financiera con visitantes celiacos internacionales. Si 80 mil personas nos visitan, motivados por el menú libre de gluten, gastando en números redondos $1000 durante el viaje, estaría ingresando a la economía nacional $80 millones.

Solo en Canadá hay un cuarto de millón de celíacos, si a esto sumamos la proyección de sensibles al gluten, más los eventuales acompañantes, estaríamos ante cifras transformadoras de la industria turística nacional, con todos sus sectores conexos y otros que naturalmente se sumarían a la oportunidad.

El turismo es la principal fuente de ingresos del país y actualmente está en descenso, si ampliamos nuestra oferta tendremos grandes resultados, generando bienestar a nivel nacional como internacional.

La oportunidad es nuestra, podemos crecer sirviendo a la humanidad, que la satisfacción y seguridad del turista celíaco formen parte de nuestro norte!!

Related Posts

Comentarios

  1. […] y mediano productor, hacia la reconversión productiva de alimentos libres de agrotóxicos y gluten, que generen un mercado nacional e internacional de productos […]

  2. […] Costa Rica Gluten Free    […]

  3. […] “Gluten Free”: El gallo pinto, nuestro plato típico, es libre de gluten. La intolerancia a la glicoproteína de trigo produce la llamada enfermedad celíaca, que afecta la […]

  4. Anabelle Bolaños Monge
    Feb 3, 2014

    ¿¿¿¿Y ya aprobaron la exoneración de impuestos a productos libres de glúten?????

Leave a Comment

Your email address will not be published.