Enter your keyword

Intercambio académico: oportunidad para el desarrollo nacional

Intercambio académico: oportunidad para el desarrollo nacional

Siempre hemos visto el estudio en el exterior como una posibilidad que la visión de mundo de nuestra juventud se amplíe, refresque con nuevas ideas, rompa paradigmas y la endogamia académica que frena la innovación. Obviamente, todos esto con la intención que aquí se les pueda ofrecer un mejor futuro para el desarrollo profesional y que estén más que motivados para su retorno.

De igual forma jóvenes de otras naciones, aun de primer mundo, también crecen académicamente en Costa Rica, más allá de un semestre para practicar el español y vacacionar -lo cual apoyamos-, sino que realizan formación grupal como parte de su formación curricular en visitas planificadas.

Este es el caso de los estudiantes de maestría en administración de negocios de la Florida Atlantic University, de Estados Unidos, quienes como parte del rigor académico conocen empresas nacionales, modelos de negocio y reciben conferencias con empresarios destacados y formadores de opinión.

De esta forma, nuestro presidente, el doctor Christian Rivera, expuso por segundo año consecutivo sobre las particularidades costarricenses para la innovación en los sectores tradicionales de la economía, así como la creación de nuevos mercados de alto valor agregado.

“Aparte de estas particularidades históricas (refiriéndose a la Seguridad Social y la abolición del ejército) que nos han convertido en la democracia más sólida del continente, con una economía globalizada y seguridad jurídica para la inversión, hay muchos espacios más para crecer y la juventud costarricense necesita establecer más vínculos con personas como ustedes, para crear relaciones de negocios”, señaló el doctor.

El área de mayor potencial, para Rivera, es el turismo de salud basado en los cuatro pilares de sostenibilidad, cultura, gastronomía, deporte -mejor conocido como wellness-, lo que conjuga el tradicional turismo verde con el innovador turismo azul, para dar así un alto valor agregado a un sector que no está siendo explotado mientras seguimos apostando por un modelo agotado, que fue copiado por la región y lo vende más barato.

Para Ligia Ugarte, directora comercial de la agencia de viajes Costa Rica Única, encargada de la visita de los estudiantes al país, logística académica y coordinación de giras,“la conferencia del doctor Rivera es una de las que más esperan los docentes y estudiantes, ya que conocen el potencial costarricense en estos innovadores campos y el doctor es un líder de su sector”, señaló.

Rivera es cirujano plástico y máster en administración de negocios de INCAE, además de liderar nuestra iniciativa dirige su emprendimiento de salud y es asesor de negocios.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.