Enter your keyword

Del “todo incluido” al turismo cultural

Del “todo incluido” al turismo cultural

Fuente Envision

Fuente Envision

El festival Envision representa una interesante propuesta de turismo cultural para nuestro país.

Este evento se realiza en una finca particular, donde personas de diferentes visiones de mundo y nacionalidades, disfrutan de la naturaleza, alimentación saludable, actividad física y relajación, todo al ritmo de diversas manifestaciones artísticas que le ponen ritmo a quienes llegan a romper la barrera de la cotidianidad.

Este tipo de actividades es ajena a nuestra tradición turística, donde promovemos masivamente -y por los medios oficiales de mercadeo país-, a Costa Rica como un destino de aventura, para rafting, canopy y fotografías de monos, que se vive perfectamente desde el distante -para la comunidad-, hotel “todo incluido”.

Integración comunal

Como todo cambio de visión requiere un proceso educativo y de toma de conciencia sobre las nuevas formas de crear un nicho turístico.

Algunos vecinos de la zona manifestaron preocupación por la moralidad del evento, a lo cual los organizadores les invitaron a participar porque es familiar y cultural.

ENVISIN 2

Foto Envision

Si bien no dudamos de la buena fe de los vecinos, es indiscutible que necesitamos integrar a las poblaciones a estas nuevas experiencias para que se sientan parte y vean el festival como propio de su comunidad, una oportunidad de crecimiento para el comercio local, generar nuevos ingresos y atraer más clientes.

Cambio de idea

Estamos acostumbrados a ver “Zapote” y “Palmares” como el paradigma de festival cultural costarricense, siendo incluso para nuestra iniciativa que la violencia de la plaza de toros y los excesos de licor en vía pública que se aprecian, son contraproducentes del país que queremos promover.

Esperamos que las autoridades y promotores particulares de estos eventos abran cada vez más puentes de integración, para que los temores de cambio y preocupaciones prejuiciadas, cedan.

Nuestra iniciativa felicita a los organizadores y espera que más comunidades del país puedan organizar propuestas similares.

BALLENA 2

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.