Enter your keyword

Ejerza un voto responsable y hágalo de la manera adecuada

Ejerza un voto responsable y hágalo de la manera adecuada

Ejerza un voto responsable y hágalo de la manera adecuada

Este domingo se celebrarán las elecciones nacionales en el país, un acontecimiento más para celebrar la democracia que caracteriza a Costa Rica desde hace muchos años atrás.

Pero ¿qué cosas necesita saber para ejercer su voto de una manera efectiva? En Costa Rica Azul conversamos con el asesor del Tribunal Supremo de Elecciones, Gustavo Román, quien nos dio algunos consejos.

Revisar el recinto electoral 

Aunque por muchos años usted se encontró empadronado en el mismo recinto electoral, es mejor que no se confíe y verifique su lugar de votación con anticipación, pues pudo haber sido modificado.

“Es muy sencillo puede hacerlo a través de nuestro sitio web tse.go.cr, ahí incluso le van a geolocalizar donde queda la escuela donde le toca votar, el número de junta de votos específica y el número de elector para que ni siquiera tenga que gastar tiempo buscandolo en la lista, sino que usted ya sabe cual es su número, puede hacerlo llamando también al 1020 o enviando un sms al mismo número, en destinatario pone 1020 y en el mensaje pone su número de cédula sin guiones y sin espacios”.

Asista a votar temprano

No deje su elección para último momento, recuerde que las mesas de votación abren a las 6:00a.m. y cierran a las 6:00p.m., hagálo con tiempo y evite quedarse sin ejercer su voto por algún inconveniente presentado en el momento.

No olvide su cédula de identidad

En Costa Rica solamente se puede votar con este documento. Es importante recordar que para efectos electorales la cédula es valiza incluso un año después de vencida.

“Estamos con un horario ampliado estos días por si alguna persona se le extravio su cédula, vamos a estar trabajando sábado, el domingo mismo de 6 de la mañana a 6 de la tarde todavía vamos a estar entregando cédulas en todas las oficinas del TSE, si una persona viene al menos a la sede central temprano a solicitar su cédula se le entregará el mismo domingo, pero por su puesto lo mejor es no dejarlo para el último momento”.

Papeleta 

Exija que la papeleta que le sea entregada se la den abierta.

“Esto es importante para que no llegue usted al recinto privado cubierto por la mampara y se de cuenta que le están entregando una papeleta que ya tiene una marca”.

Crayón

A la hora de ejercer su voto hagalo con el crayón especial que le entregarán los miembros de mesa, utilizar algún otro objeto como lápiz, lapicero o marcador, anulará su voto.

Marque en la casilla 

Marque con una “X” en la casilla del candidato de su preferencia, cualquier otra marca hará perder su voto.

“Entre más nos alejemos de ese parametro, es decir, no hago una marca, sino hago un check, no uso el crayón sino que utilizo un lapicero que me traje de la casa, hago una carita feliz o pongo una calcomanía, entre más me aleje yo de esa indicación sencilla, y marco donde no es (…) entre más creativo me pongo más posibilidades tengo de que me anulen el voto”.

Tiempo limitado

Cada elector contará con un total de minuto y medio para ejercer su voto, es durante este tiempo cuando el votante debe seleccionar en las casillas correspondientes para el cargo de Presidente de la República y diputados.

No muestre el voto

Antes de salir del recinto privado doble la papeleta, si sale con la papeleta abierta y muestra el voto, este puede ser anulado.

“Si saco el teléfono y le trato de sacar una fotografía con el teléfono me van a anular el voto, entonces nada de fotografías, doblo la papeleta y antes de deporsitarla le muestro a los miembros de mesa las firmas de ellos, cuando ellos me entregaron la papeleta me la entregaron sin marcas pero con la firma de ellos al dorso, luego de esto, las deposito en las urnas”.

El Presidente de Costa Rica Azul, Christian Rivera, hace un llamado a la población a disfrutar de la democracia característica de Costa Rica, a salir y ejercer un voto responsable que nos permita que ¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.