Enter your keyword

Directora de escuela indígena gana premio nacional por su compromiso en la comunidad

Directora de escuela indígena gana premio nacional por su compromiso en la comunidad

Directora de escuela indígena gana premio nacional por su compromiso en la comunidad

Este martes se entregó el Premio Nacional de Educación 2017, Mauro Fernández Acuña, catalogado como el máximo galardón otorgado a un docente, dentro del sistema educativo costarricense.

Durante este año el premio le fue otorgado a Ana Cecilia Vásquez Carvajal, quien a lo largo de 28 años se ha desempeñado como bibliotecóloga, maestra de educación especial y directora de la escuela indígena de Ujarrás, en la zona sur del país.

La docente es reconocida por su compromiso con la educación indígena, el rescate de su contexto y el respeto de sus tradiciones.

“Para mí es un gran privilegio haber obtenido el Premio Nacional de Educación, siempre he trabajado por el rescate de las tradiciones autóctonas y el respeto a la naturaleza. En las zonas rurales o indígenas, el papel del docente es fundamental, es necesario aportar una cuota adicional de innovación, entusiasmo y creatividad, para educar y formar estudiantes que no solo aprendan lo académico, sino que sirvan como líderes en sus comunidades”, expresó la docente.

Como reconocimiento a su labor Ana Cecilia Vásquez ahora podrá disfrutar de un año sabático y recibirá una medalla de oro y remuneración económica equivalente a un salario.

La directora aprovechará este tiempo para aprender inglés y colaborar en la construcción de un albergue en la zona de Ujarrás.

“Esta comunidad me ha dado mucho, quiero encontrar un terreno donde se pueda salvaguardar la integridad de los miembros de la comunidad durante situaciones de emergencia; amamos el río Ceibo, pero cuando se enoja nos asustamos”, comentó Vásquez.

Para el Presidente de Costa Rica Azul, Christian Rivera la actitud y entrega de Ana Cecilia Vásquez es digna de admirar e imitar en todos los centros estudiantiles de las diferentes comunidades a favor de la educación.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.