Enter your keyword

Día de la independencia: una celebración de todos

Día de la independencia: una celebración de todos

Día de la independencia: una celebración de todos

Hace 196 años Costa Rica celebró su independencia absoluta como país libre y soberano. Anteriormente, era territorio español y pertenecía a la Capitanía General de Guatemala.

Sin embargo, en 1821 Guatemala decidió independizarse de España, lo que significó también la independencia de nuestro país.

La celebración se da esta fecha porque fue precisamente cuando se firmó el Acta de Independencia, sin embargo, la noticia llegó al país hasta casi un mes después, el 13 octubre cuando llegaron a Cartago, la entonces capital, las copias del Acta de Independencia de Guatemala y del Acta de León de Nicaragua (Acta de los Nublados).

Al recibir el acta se celebró una reunión general de Ayuntamientos de la Provincia, en la cual se acordó independizar a Costa Rica de la Confederación General de Guatemala para que pasara a ser un Estado.

Aquella Acta se suscribió el 29 de octubre de 1821 en Cartago y Juan Manuel de Cañas, quien ocupaba el cargo de Gobernador, nombró a Juan Mora Fernández como Jefe de Estado.

Y desde entonces, esta tierra celebra su libertad con desfiles de faroles cada 14 de setiembre hay desfile de faroles y el 15 de setiembre escuelas y colegios desfilan con banderas y entonando canciones patrias con las bandas de las instituciones.

Los desfiles nacieron en el año 1915, cuando el entonces presidente  Alfredo González Flores empezó a disminuir la cantidad de militares en las actividades del 15 de setiembre y los sustituyó por estudiantes.

Muchos dicen que hay que estar orgulloso de ser costarricense, pero realmente de lo que hay que estar orgulloso es de vivir en este país, sin importar el lugar de donde venimos, porque hoy hay miles de personas de todo el mundo viviendo en Costa Rica.

Y así, todos llenos de felicidad, celebramos estar hoy en esta tierra libre y de paz. ¡Feliz día de la independencia!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.