Enter your keyword

Desfile de faroles: una tradición de más de medio siglo

Desfile de faroles: una tradición de más de medio siglo

Desfile de faroles: una tradición de más de medio siglo

Este año Costa Rica, al igual que otros países latinoamericanos, celebra 196 años de independencia. Después de casi doscientos años, esta fecha sigue siendo un motivo de alegría para todos los costarricenses, y lo celebramos con grandes fiestas.

Como recordatorio de la noche en que se anunció la gran noticia de la independencia en una noche en una Guatemala sin electricidad, solo alumbrada por faroles, cada 14 de setiembre salen a las calles estudiantes de escuelas acompañados por sus padres y profesores desfilando con faroles hechos a mano alusivos a nuestra patria.

Se dice que esta tradición nació en 1953 cuando el profesor Víctor Manuel Ureña, entonces director provincial de escuelas en San José, tenía la idea de inculcar en el pueblo, empezando con los niños el espíritu cívico.

Así organizó oficialmente un desfile de faroles el 14 de setiembre por la tarde donde participaron aproximadamente 10 mil niños, y desde entonces la patriótica tradición tomó vida.

Desde entonces, los niños y sus padres crean faroles a mano de muchas figuras diferentes. Siempre haciendo alusión a nuestra patria libre, los derechos que tenemos, los símbolos nacionales y la bandera que nos representan.

Cada 14 de setiembre se encienden cientos de farolitos a lo largo de todo el país que se reúnen para cantar el Himno Nacional a las 6 de la tarde, para luego caminar por las calles con los faroles y muchas veces, música de la banda escolar.

La ilusión de cada niño que lleva su farol es la representación de esa misma ilusión que vive en cada uno de los costarricenses, y extranjeros que acogen a Costa Rica como su hogar, de vivir en un país libre y de paz.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.