Enter your keyword

Costa Rica puede ser destino mundial para pacientes con deficiencia renal

Costa Rica puede ser destino mundial para pacientes con deficiencia renal

Cerca de 80 mil estadounidenses son diagnosticados anualmente con insuficiencia renal, enfermedad que debe ser tratada con hemodiálisis, diálisis o trasplante de riñón.

La hemodiálisis es un procedimiento utilizado por la medicina cuando el paciente sufre el deterioro de la función renal.  Se extrae la sangre y pasa a una máquina llamada dializador para que se realicen las funciones de limpieza que corresponden al riñón, y nuevamente se introduce en el organismo.

Por lo general quien requiere este tratamiento ve gravemente afectada su situación personal y familiar, ya que debe utilizar la máquina al menos tres veces por semana y organizar su agenda sin poderse alejar del centro médico donde le harán el tratamiento.

Esto conlleva a la familia que le acompaña y asiste a inhibirse de cualquier paseo o vacación de más de un día. Muchos de ellos no encuentran opciones y jamás vuelven a realizar actividades de esparcimiento.

Sin embargo, nuestro país también puede presentar una gran solución para estos pacientes y sus familias.

En la zona de Guanacaste, en el radio del Polo Turístico del Golfo de Papagayo, se encuentra el hospital Cima (Liberia), institución acreditada internacionalmente por lo que su tratamiento para hemodiálisis se encuentra cubierto por las aseguradoras norteamericanas.

Si se promociona esta opción, la familia completa podría viajar y disfrutar de las bellezas naturales de nuestro país, cultura y alimentación, al lado de su ser querido quien cada dos días estaría recibiendo su tratamiento con profesionales bilingües, con medicina de calidad internacional, en la más importante zona azul del planeta.

Debido a la limitada capacidad metabólica quienes padecen esta enfermedad tienen una dieta de poca ingesta de alimentos y con poca sal, fácil de preparar para los hoteles, por lo que no se requieren entrenamientos adicionales costosos ni grandes inversiones.

Este modelo turístico puede satisfacer la necesidad de muchas familias que tienen años sin poder realizar un paseo a nuevos y exóticos destinos, al mismo tiempo que nuestro país recibe el beneficio de la ampliación de la oferta turística, rompiendo la estacionalidad, ya que estos viajeros no son de temporada alta o baja, son de todo el año.

Además se prolonga la estadía ya que es muy probable que estos visitantes decidan aprovechar y disfrutar al máximo la oportunidad única de viajar.

Un anécdota cuenta que: “una persona con esta enfermedad recibió seis trasplantes de riñón, siendo el más efectivo uno que le permitió vivir un mes con independencia, cuando tuvo que volver al tratamiento de diálisis manifestó que buscaría el sétimo trasplante, el médico le consultó por qué, y él paciente exclamó que disfrutó tanto el mes que estuvo saludable que tomaría todos los riesgos por volver a sentir esa libertad”. Esta puede ser la historia que mucha personas cuenten sobre su visita a nuestro país.

Related Posts

One Comment

  1. […] Turismo de enfermedades renales : “Costa Rica puede ser destino mundial para pacientes con deficiencia renal” […]

Leave a Comment

Your email address will not be published.