Enter your keyword

Datos sobre elecciones nacionales que todo costarricense debe saber

Datos sobre elecciones nacionales que todo costarricense debe saber

Datos sobre elecciones nacionales que todo costarricense debe saber

Sólo tres días separan a Costa Rica de la fiesta electoral en la que se eligirá al Presidente de la República y quienes nos representarán en la Asamblea Legislativa durante los próximos cuatro años.

Pero ¿qué pasa entorno a estas elecciones? En Costa Rica Azul le contamos algunos datos importantes que usted debe saber previo a las votaciones.

Veda electoral

A partir de hoy 1 de febrero y hasta el domingo 4 de febrero, día en que se celebrarán las elecciones, se encuentra prohibido difundir pauta publicitaria relacionada con el proceso electoral, así como encuestas y sondeos de opinión. El Internet no queda exento de esto, durante estos días no pueden visibilizarse espacios pagados en sitios web o redes sociales.

Segunda ronda

En esta campaña electoral están inscritos 13 candidatos a la Presidencia. Para que alguno sea electo en primera ronda, este necesita alcanzar al menos un 40% de votos efectivos. Si ninguno de ellos logra alcanzar ese porcentaje, los dos primeros con más cantidad de votos pasarán a una segunda ronda electoral prevista para el 1 de abril.

Indecisos

Uno de cada cuatro costarricenses dicen estar decididos a votar, pero aún no escogen por quién. Ese número sigue siendo mayor al apoyo que tienen todos los candidatos, por lo que incluso es posible que cualquiera de los tres se meta en segunda ronda o que alguno de los que está arriba en las encuestas quede electo el mismo domingo.

Elección de legisladores

La Asamblea Legislativa está constituida por 57 diputados representando a las 7 provincias y 82 cantones. Cada provincia no elige la misma cantidad de representantes y en realidad se hace según el número de electores. San José, que es la más poblada, elige 19, le sigue Alajuela con 11. Puntarenas y Limón son las menos pobladas y solo eligen cinco congresistas.

 

Nuevos votantes

Unos 138.000 ciudadanos podrán estrenar su cédula en la elección de este domingo, el número más grande en la historia de Costa Rica. Dentro del padrón electoral se encuentran 184 electores cumplirán 18 años el  mismo día de las elecciones. Según estudios, estos nuevo votantes crecieron sin el viejo habito del “partido de la familia”, por lo que es más difícil presagiar por cuál candidato se inclinarán.

Resultados

El Tribunal Supremo de Elecciones indicó que para las 8:00p.m. del propio domingo se tendrán los primeros resultados y que se actualizarán los datos hasta el medio día del lunes siguiente.

48° presidente

Costa Rica es considerada la democracia más antigua y estable de América Latina, desde la Guerra Civil de 1948, nuestro país contabiliza 16 elecciones cada cuatro años.

Independencia

Un dato importante y que se deja de lado es que quien sea electo presidente, le tocará gobernar durante el 200 aniversario de la independencia de nuestro país, el cual se celebrará el 15 de setiembre del 2021 (dentro de tres años y medio).

El Presidente de Costa Rica Azul, Christian Rivera, hace un llamado a todos los costarricenses a disfrutar de esta gran fiesta electoral y a sentirnos orgullosos de la democracia en la que vivimos. Independientemente del color político, salga a votar y ¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

One Comment

  1. PEDRO HERNANDEZ FERNANDEZ
    Feb 1, 2018

    Propongo que se pueda votar por telefono y Otros medias digitales, estamos con tecnologia y en la era digital.
    El ICE PUEDE APOYAR AL TSE, PARA LOGRARLO.
    ESTA MEDIADA FAVORECE A ENFERMOS, INCAPACITADOS, ETC.

Leave a Comment

Your email address will not be published.