Enter your keyword

Costarricenses que este 2017 demostraron que es posible reinventar el futuro

Costarricenses que este 2017 demostraron que es posible reinventar el futuro

Costarricenses que este 2017 demostraron que es posible reinventar el futuro

Hay una Costa Rica que vive retos, que lucha y respira agotada por vencer obstáculos y salir adelante, pero también hay otra Costa Rica, muy real, que inspira, que crece,  florece y motiva: LA COSTA RICA AZUL.

Una Costa Rica que se nutre de la fortaleza de la verdad, de la mejor posibilidad del ser  y vivir mejor en el país que tropieza, pero no cae, que mira al frente y logra entre las nubes ver siempre la esperanza, aquella que cuando cierra los ojos cree y que cuando los abre cree aún más, esa es la Costa Rica que todos merecemos.

Es por eso que a pocos días de que acabe el año en Costa Rica Azul queremos destacar a algunos costarricenses, que con sus hechos nos inspiran y nos hacen ver que es posible reinventar el futuro. Hoy los honramos y reconocemos por ir más allá, por no detenerse, por no sentir miedo, por creer e inspirar a hacer de Costa Rica un lugar mejor.

Para esta selección hemos centrado en personalidades que recogen la esencia del ser costarricense, cada uno en diferentes áreas pero con un mismo objetivo: Enaltecer nuestra patria.

Emilia Navas

Como personalidad del año, Costa Rica Azul reconoce la labor de la Fiscal General de la República Interina, Emilia Navas, quien con su oportuna firmeza y transparencia hace que el país recupere la esperanza, la confianza en la justicia y la institucionalidad.

Navas aceptó tomar las riendas del Poder Judicial en medio de uno de los escándalos más grandes por supuestos actos de corrupción en Costa Rica. La Fiscal logró al poco tiempo de ocupar el puesto, transformar la percepción que tenía la sociedad sobre el accionar de la institución.

 

 

Walter Espinoza

En este mismo ámbito resalta la participación del Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, quien sin temores y mostrando el valor digno de su puesto apostó por la verdad y lucha valientemente porque no solo haya aplicación de leyes, sino justicia en Costa Rica.

Con la llegada de Emilia Navas al Poder Judicial, tanto la Fiscalía como el OIJ realizan un trabajo en conjunto que se refleja con el accionar de las autoridades, “limpiando” y devolviendo la confianza en la justicia de Costa Rica.

 

 

Centenarios Zona Azul

En Salud y Bienestar, nos complace poder incluir en nuestra lista a los centenarios de la Zona Azul más grande del mundo, zona que se encuentra en nuestro país, específicamente en Nicoya. Las Zonas Azules se caracterizan por la alta longevidad saludable de sus habitantes.

Destacamos a los centenarios de ese lugar por poner al país en el escenario mundial de las Zonas Azules (libro Blue Zones de Dan Buettner- National Geographic), en el cual se reconoce su trabajo abnegado, sentido de vida, dieta saludable, principios familiares y de fe.

El Presidente de Costa Rica Azul, Christian Rivera apoya el proceso de envejecimiento con calidad, por lo que la asociación agradece a los habitantes longevos de Nicoya por dar al país una luz de esperanza en cuanto a calidad de vida, sin importar que los mensajes que se reciben son diferentes a lo que estas personas con sus más de 100 años inspiran.

 

 

Marianella Cordero

En este mismo ámbito destacamos a Marianella Cordero quien no se dejó vencer, ni se limitó por la colocación de un marca pasos, demostrando que es posible lograr todo aquello que nos propongamos, especialmente cuando de salud y bienestar se trata.

“Diez veces maratonista, cuatro de ellas en Nueva York. Cinco de ellas con un marcapasos. ¡Díganme que no se puede! Si pude yo, ¡todos pueden!”, comentó Cordero en su cuenta de instagram, motivando e inspirando a no deternerse por los obstáculos que la vida nos pueda presentar.

 

 

Nina Batalla Chacón

A sus 28 años Nina Batalla Chacón nos enseña que los límites no existen cuando de superación se trata. Más allá de su Síndrome de Down, Nina mantiene una vida ejemplar, emprende, se supera y se abre campo en el ámbito profesional al ser parte de la primera generación de profesionales certificados bajo esta condición de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta gran ciudadana cursó durante dos años y medio la carrera de Asistente de Oficina y recibirá su título el próximo 20 de diciembre, demostrándonos a todos que no hay diagnóstico, ni barrera que no se pueda vencer cuando realmente se quiere, siendo de gran motivación para todos nosotros.

 

Mauren Solano

Compitiendo a nivel mundial entre más de 617 competidoras y ubicandose en la quinta posición de la categoría femenina, celebramos a Mauren Solano, la costarricense de 23 años que participó en el Mundial Ironman, la competencia más prestigiosa de este nivel para los triatlonistas.

Solano se convierte en un referente para muchos otros deportistas, mostrando que con esfuerzo y disciplina se puede llegar lejos y fomentar el deporte y el bienestar en muchas otras personas.

Con este logro la triatlonista coloca bajo la lupa mundial a todos los deportivas ticos que día a día trabajan en dejar en alto a Costa Rica.

 

 

Mayell Dahiana Sandí

En este recuento es imposible no destacar también los alcances de la educación que brinda Costa Rica. Este año lo vemos reflejado en la figura de la joven puriscaleña, Mayell Dahiana Sandí, estudiante del Colegio Técnico Profesional de ese lugar.

La joven va estudiar la carrera de medicina y obtuvo el primer promedio de admisión de la UCR alcanzando la nota máxima de los 800 puntos. Sandí es un ejemplo claro del valor de la educación pública y de la visión de la medicina y la salud como motor de desarrollo presente y futuro de Costa Rica.

 

 

María Felicia Rodríguez

Pero ¿quién dice que la educación es solo para los más jovenes? María Felicia Rodríguez nos demuestra que nunca es tarde para alcanzar las metas personales, soñar en grande y alcanzar los objetivos. Rodríguez con 43 años de edad, madre de seis hijos logró nota perfecta con 900 puntos en el examen de ingreso de la Universidad Nacional (UNA) y ahora se prepara para cursar la carrera de Ingeniería Informática, pues reconoce en las ingeniería un campo de alta necesidad en el mercado y oportunidad para la generación de bienestar.

Su historia es un ejemplo de esfuerzo y éxito que merece ser dada a conocer. María Felicia muestra como con el amor de y por  la familia es posible vencer cualquier obstáculo.

“Lo mínimo que se puede hacer es el intento, no hay peor lucha que la que no se hace. Tal vez se lleven una sorpresa”, comenta sonriendo María Felicia motivando con humildad a otras personas a arriesgarse por sus sueños.

 

 

Orquesta Sinfónica Nacional

En el arte y la cultura reconocemos la labor de la Orquesta Sinfónica Nacional quien el 17 de noviembre ganó un Grammy Latino en la categoría de “Mejor Álbum de Música Clásica” correspondiente a su última producción discográfica titulada, Música de Compositores Costarricenses Volumen II.

La Orquesta logró poner en alto el nombre de Costa Rica y hacer ver a los costarricenses que las metas más altas son posibles de alcanzar.
La música es un catalizador de bienestar y desarrollo que debe estar al alcance de todos los costarricenses, más aún cuando se tiene el honor de escuchar acordes premiados por su calidad.
En Costa Rica Azul aplaudimos el aporte de la Orquesta Sinfónica en favor del arte y cultura de nuestro país.

Danilo Layán 

En temas de liderazgo hay esfuerzos que merecen ser destacados, especialmente cuando de progreso a las comunidades se refiere. Es por eso que destacamos la labor del visionario líder indígena Bri Bri, Danilo Layán.
En este 2017, Layán con esfuerzo y abnegación a desarrollado una nueva imagen de logro y oportunidades para la comunidad Bri Bri Cabécar a través del turismo cultural, el rescate y promoción de las tradiciones indígenas, el orgullo de la cosmovisión y el respeto por el ambiente. Recientemente impulsó Radio Talamanca como instrumento de educación y progreso a la comunidad.

Diego Delfino

Es digno también de reconocer a todas aquellas personas que se arriesgan y apuestan por sus proyectos personales, esto conlleva un esfuerzo diario que en el caso del periodista independiente, Diego Delfino se ve reflejado en la forma en que fiscaliza el funcionamiento del país, busca la información, la sintetiza, interpreta y procesa para que la población pueda comprender los acontecimientos más relevantes del día a día.
Diego Delfino es un digno representante de la nueva prensa y la responsabilidad que esto implica. A él nuestro más sincero reconocimiento como el periodista independiente del año, por ser la voz de muchos costarricenses y mostrar que las ideas frescas tienen un espacio abierto para emprender de manera relevante en Costa Rica.
La voz diaria de Diego más allá que hacer razonar, logra que sus noticias generen un movimiento que provoque que muchos que habían dejado de confiar en la prensa vuelvan a creer en la fuerza de la opinión y en la virtud de la verdad.

Giannina Segnini

Por su destacable labor fuera y dentro de nuestras fronteras, Costa Rica Azul reconoce el trabajo internacional de Giannina Segnini como abanderada de la verdad en el periodismo investigativo.
Nos enorgullece el reciente nombramiento de la periodista tica, como la primera catedrática de periodismo de datos en la reconocida universidad estadounidense, Columbia.
La amplia trayectoria de Giannina Segnini, el profesionalismo y arduo trabajo reflejado también en los múltiples premios que le fueron entregados en distintas ocasiones, llena de orgullo a los costarricenses y demuestra que es posible crear aportes muy reales a la sociedad a través de la búsqueda incesante de la mejor versión posible de la verdad.
“Si existe un yo, solo puede estar agradecido por haber nacido en Costa Rica y haber estado afuera para verdaderamente apreciarlo”, expresó Segnini.

Franklin Chang 

En la parte de innovación y tecnología, el científico costarricense, Franklin Chang sigue llenando de orgullo al país. Aunque a Chang se le pueden atribuir numerosos aportes, en esta ocasión alzamos la voz para reconocer su contribución al medio ambiente por la puesta en marcha del primer bus de hidrógeno del país, que comenzó a funcionar a finales del mes del noviembre del presente año.
La protección del medio ambiente es una de las acciones que como asociación promovemos y defendemos por lo que festejamos la ejecución de esta iniciativa que debe invitar a los costarricenses a sumarse a este tipo de prácticas sostenibles, este logro nos invita a soñar en una Costa Rica libre de combustibles fósiles.
Reiterar los logros de Franklin Chang nos prueban año tras año que la innovación es una gesta permanente y no es un destino, es un camino sobre el cual siempre se puede construir más y más.

Instituto Costarricense de Electricidad

Hoy hemos destacado la labor de personas excepcionales en su campo, al igual que ellos distinguimos a una institución de todos los costarricenses que merece una mención especial por su esfuerzo y compromiso en el uso de energías renovables: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); logro que es reconocido a nivel global.
El ICE con su iniciativa de energías renovables debe inspira a los ticos a renovarse bajo ese mismo principio en busca de la sostenibilidad y la posibilidad de un mejor mañana.
“Es hora de que nos veamos con los ojos de asombro con los que nos ve el mundo cuando nos convertimos modelo de este tipo de iniciativas”, comentó Rivera.

A quienes nos inspiran y que con orgullo reconocemos gracias por hacernos creer y ver con mayor claridad que sí existe otra Costa Rica, esa que todos merecemos y debemos cuidar:  LA COSTA RICA AZUL.

Sabemos que como estos costarricenses hay muchos otros que en su Cotidianidad aportan para construir la Costa Rica que queremos, a todos ellos las gracias humildes y sinceras de parte de la gran familia de Costa Rica Azul por hacer posible que ¡Reinventemos el futuro! 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.