Enter your keyword

Costarricenses destacados del 2016

Costarricenses destacados del 2016

Una sociedad que aspira a los mejores valores reconoce a los ciudadanos que hacen la verdadera diferencia, aquellos hombres y mujeres que con su ejemplo generan inspiración para trazar los mejores caminos a seguir para la generación presente y futura, por eso nuestra iniciativa reconoce a los costarricenses destacados del 2016:

Pablo Quirós

1- Pablo Quirós, el joven ingeniero que subió el Chirripó después de haber sufrido un infarto meses atrás. Su condición deportiva le permitió una pronta recuperación y bajo estricta supervisión médica llegó a la cima de Costa Rica, haciendo gala de coraje y enfrentando los temores que anclan a muchas personas a la inmovilidad después de un quebranto de salud tan serio.

 

Humberto González – Presidencia

2- Humberto González Barrantes, galardonado con el premio Mauro Fernández, este educador de escuela unidocente retó al sistema, en primer lugar convenciendo a los padres para que sus hijos asistieran a clases y, como si fuera poco, inspiró a la juventud de Jocotal a visualizarse con un mejor futuro al graduar de primaria a un estudiante que matriculó en el liceo San Gabriel.

 

Edson Soto

3- Edson Soto, el director de Fútbol Consultants Alajuelita, un dirigente comunal que conoce el potencial transformador del deporte para potenciar el talento de la niñez y juventud, así como alejarlo de los vicios y falsas oportunidades.  

 

Don Luis Alberto Monge

4- Don Luis Alberto Monge nos dejó este año, su vida se refleja en nuestra historia no solo con su periodo presidencial en el cual nuestro país recobró el rumbo, sino también por su participación como diputado constituyente -el más joven de la época- que dio vida a nuestra Carta Magna, una de las más sólidas de la región que nos ha permitido una robusta institucionalidad democrática, equilibrio y alternancia en el poder. Con su sensible fallecimiento nos recuerda que es necesario que “Volvamos a la Tierra”, valores con los que coincide nuestra iniciativa y espera que sea hacia una agricultura libre de agrotóxicos.

 

Karen Barrantes – La Voz de Guanacaste

5- Karen Barrantes, comerciante guanacasteca que canceló el Black Friday y donó 100 kilogramos de ropa a los damnificados del huracán Otto; sus camisetas, jeans, shorts, zapatos y ropa interior dieron abrigo a quienes lo perdieron todo en cuestión de minutos aquel fatal 24 de noviembre.

 

Vecinos de Amubri – Radio Casino

6 – El pueblo de Amubri, en Talamanca, recolectó víveres para la emergencia del huracán Otto, los llevó en bote hasta Limón y de ahí cruzaron el país hasta Upala. Su inspirador gesto nos deja muchas reflexiones, principalmente la grandeza de la solidaridad en medio de la adversidad.

 

Cruz Roja Costarricense

7- La Cruz Roja Costarricense siempre está presente para servir al pueblo no solo con su vocación sino excelencia y ejemplo. En la imagen la voluntaria Lucrecia Córdoba se alimenta, en un breve descanso,  en la sede de la Benemérita en Upala, la cual también fue seriamente afectada por el huracán Otto.

 

Daniela Reyes

8- Daniela Reyes, de Inka Grill, dona 120 cenas para personas en condición de indigencia cada fin de semana. Este solidario gesto no solo lleva bocado a esta vulnerable población, sino que también nos recuerda que para hacer la diferencia basta una decisión.

 

María José Calderón – Foto Andrés Brenes

9- María José Calderón, la primera atleta costarricense en subir al podio en un Mundial de Taekwondo, recordándonos que nuestro país tiene potencial para conquistar nuevos terrenos deportivos.

 

Melanie Benavides – La Nación

10- Melanie Benavides, la alumna del técnico don Bosco que diseñó una calculadora para no videntes y un dispositivo para monitorear el ritmo cardiaco en adultos mayores. Nuestro país necesita más invención e ingeniería, camino en el que esta joven tiene un gran futuro.

 

Sebastián Piedra – La Nación

11- Sebastián Piedra, quien destacó a nivel internacional por explicar en un didáctico video cómo utilizar el plasma como energía limpia. Su ímpetu de juventud le llevó a destacar y llevar su mensaje científico y concientizador mucho más allá de nuestras fronteras.

 

Conferencia internacional de energía de fusión – TEC

12- El TEC, institución líder en el campo de la ciencia e ingeniería nacional, escribió una página para la historia con su descarga de plasma. Felicitamos a los científicos, docentes y estudiantes de esta insigne institución por seguir construyendo caminos por donde la humanidad todavía no ha empezado a transitar.

 

Danilo Layan y el doctor Christian Rivera

13- Danilo Layan, servidor público del cantón de Talamanca, emprendedor del turismo cultural y un hombre que busca el desarrollo de la región con un enfoque que fusione la historia, gastronomía y paisaje de la mágica gran cordillera, respetando la tradición ancestral y bajo la dirección comunal.

 

Christiana Figueres

 

14- Christiana Figueres, una mujer de gran impacto para la humanidad y cuyo legado perdurará por siglos en la lucha contra el Cambio Climático, una bandera de interés para todo el planeta y que esta tica logró hacer avanzar como muy pocos líderes lo han logrado.

 

José Cañas

15- José Cañas, gran talento artístico nacional con proyección internacional, que este año unió generaciones en el homenaje a Ray Tico con la canción “Saben de ‘Onde Vengo Yo”, cuya impecable producción audivisual lo convierte en embajador de Costa Rica ante el mundo.

 

Servidores del ICE en Upala

16- Grupo ICEquien nos sigue asegurando la electricidad con fuentes limpias y, siempre a la altura de su trayectoria, fue de las primeras instituciones en hacerse presente en Upala para restablecer el esencial fluido eléctrico y las telecomunicaciones, demostrando así una vez más el porqué está entre las instituciones más apreciadas por el pueblo de Costa Rica.

 

Juventud de Puerto Viejo de Limón – Manuel Pinto

17- Juventud de Puerto Viejo de Limón, quienes siguen creyendo en su comunidad y provincia como destino cultural, artístico y gastronómico, el cual van a transformar por medio de la educación, convencidos que el Caribe es paz, justicia y un gran lugar cuyas abundantes noticias positivas merecen tanta y mayor cobertura que los sucesos desencadenados por unos pocos que quebrantan la ley.

 

Mónica Araya

18- Mónica Araya: académica y conferencista costarricense de impacto internacional en el tema de sostenibilidad, transporte eléctrico y erradicación de combustibles fósiles, hace pocos días estuvo en la Antártida como parte de una expedición de mujeres para enfrentar el calentamiento global.

 

Cristian Araya

19- Cristian Araya: Único costarricense que forma parte del selecto grupo de tres latinoamericanos en alcanzar el nivel de experto en Krav ma Ga, mentor de nuevos talentos en esta exigente disciplina de defensa personal que promueva una vida de respeto, valores y pacífica convivencia.

 

Señora vicepresidenta Ana Helena Chacón

20- Doña Ana Helena Chacón, mientras las instituciones locales y naciones discutían sobre quién era responsable de la tragedia de Upala, ella se puso las botas de hule y se trasladó a la comunidad a construir soluciones, tender puentes y poner a trabajar a los que se estaban dedicando a discutir. Su humanismo, compromiso y capacidad de trabajo se hizo sentir apenas pocas horas después de llegar a la zona logrando encauzar la logística en medio de un desastre inédito de nuestra historia.

Somos un país de eventos, personas e instituciones positivas, merecen nuestra atención, aprecio y agradecimiento por inspirar una Costa Rica mejor.

¡Reinventemos el futuro!

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.