Enter your keyword

“El Turismo tiene roya*”

“El Turismo tiene roya*”

ahogado costa rica

(Costa Rica Azul es el tratamiento)

La imagen turística de nuestro país corresponde a glorias pasadas ya que las estadísticas de ocupación en hoteles sigue bajando  anualmente.

En el 2012 nuestro país estaba en el lugar 41 (de 45) en el ranking de destinos recomendados por el New York Times, por debajo de la Antártida (34), los viajes espaciales (20) y Panamá (1), sin embargo para el 2013 ni siquiera aparecemos aparecemos en la lista de tan prestigioso periódico norteamericano (en la que nuestro vecino Nicaragua se posicionó en el tercer lugar).

Por otro lado el Euromonitor International, en su informe de los 100  mejores destinos para el 2013, tampoco nos menciona.

Ante este escenario nuestro país debe reaccionar rápido. Debemos dar un “fuerte golpe al timón” y cambiar las estrategias con las que estamos tratando de mercadearnos ante el mundo, ya que el turismo tradicional está siendo insuficiente para nuestras necesidades y se está dejando de lado otros mercados de gran valor agregado, con los cuales se pueden conquistar nuevas fuentes de riqueza nacional.

Panamá crece a un ritmo de 20% en turismo -a pesar de sus deficiencias en hospitalidad-, mientras nosotros apenas al 7.4%, lo que hace contundente la necesidad de involucrar a todos los sectores en el esfuerzo de reposicionamiento turístico que nos permita ocupar un lugar de privilegio en las publicaciones y gustos internacionales, dando a conocer nuestro país desde la perspectiva de los múltiples elementos de valor agregado que tenemos para compartir.

La colocación de bonos por parte del Gobierno, el subsecuente pago de “altos intereses a los inversores”, así como la entrada de capitales “golondrina” generan un fortalecimiento del colón, lo cual complica aún más la competitividad del sector turístico, el cual ve como, por el diferencial de precios, como los turistas buscan destinos más “baratos” dado que a nivel internacional somos vistos como un “destino caro”.

Se nos podría estar haciendo tarde para aprovechar la Declaratoria de Interés Nacional del Turismo de Salud y Bienestar (firmada el 9 de noviembre, publicada en La Gaceta el 26 de noviembre), única solución en el horizonte para eliminar la temporada baja turística y prolongar las estancias en el país, lo que generaría oportunidades de empleo, emprendimiento, fortalecimiento tributario y de la Seguridad Social; en síntesis la prosperidad que merecemos y que el modelo actual nos está negando.

Tenemos la oportunidad para generar los recursos frescos que requiere nuestra economía (tanto el 60% formal, como el 40% informal), con el valor agregado de la economía del conocimiento, y que estos se queden en el país; para que incluso no tengamos que estar “pidiendo prestado” a nivel internacional, al ser capaces de generar lo suficiente para que el balance entre lo que “generamos y gastamos” sea positivo de una vez por todas.

¿Te gusta la idea? Entonces la invitación es para que leas acerca de las propuestas para lograrlo en nuestro sitio y al mismo tiempo aportes tus ideas para que esto sea una realidad, pues la dinámica de la reactivación económica descansa sobre los hombros de todos los costarricenses; compartamos “¿Porque Costa Rica?” aquí, en este concurso.

*Frase del señor Rubén Pacheco, Presidente de la Cámara de Hoteleros de Costa Rica

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.