Enter your keyword

Hotel Villa Blanca: inspiración ecosostenible con potencial de salud y bienestar

Hotel Villa Blanca: inspiración ecosostenible con potencial de salud y bienestar

1-Hotel Villa Blanca Costa Rica Azul Doctor Christian Rivera Paniagua

En la preciosa zona de San Ramón de Alajuela se encuentra el Hotel Villa Blanca, un sólido emprendimiento turístico integrado a la comunidad, que ha crecido en armonía con el medio ambiente, la investigación científica y un sano clima laboral.

Al estar ubicado en zona montañosa, donde abunda la lluvia y niebla, es ideal para la práctica de turismo de relajación, descanso y sana alimentación, ya que también posee su huerta orgánica lo que le permite tener un gran potencial para wellness y pérdida de peso, ya que cuenta con spa, sauna y gimnasio.

Esta empresa desarrolla un fuerte compromiso con la comunidad, tal como lo explica el gerente residente Joxan Obando “queremos llevar a la práctica el turismo sostenible, por ejemplo tenemos una alianza con un proveedor de vino sustentable en la que él y nosotros reservamos el 10% de las utilidades para invertirlos en la infraestructura educativa de la comunidad, tratamos de desarrollar esquemas de beneficio comunal con más proveedores”.

“Además, cuando nos visitan agencias de viajes mayoristas les solicitamos que traigan útiles escolares para que sean donados a los niños de la localidad” agregó.

El menú busca integrar la receta criolla y las verduras de temporada, algunas cultivadas por ellos mismos o compradas a los agricultores de la comunidad, mientras que los mariscos son adquiridos a la Cooperativa de Pescadores de Tárcoles, sin intermediarios.

Los huéspedes son invitados a donar $2 por noche para la Estación de Investigación que lleva por nombre José Miguel Alfaro, en honor al abogado y exvicepresidente de la República que destacó como conservacionista y promotor de la creación de parques nacionales.

2- Hotel Villa Blanca Costa Rica Azul Doctor Christian Rivera

Roy Valverde, encargado del departamento de guías y coordinador de la estación de investigación José Miguel Alfaro, manifestó “trabajamos en la generación de conocimiento en el bosque nuboso Los Ángeles, lleno de riqueza biológica, además desarrollamos cinco proyectos de investigación: un monitoreo sobre mamíferos terrestres, extracción de plantas exóticas invasoras, un inventario sobre insectos coleópteros de la familia Cerambicidae en conjunto con un instituto español, mantenemos una base de datos actualizada sobre las especies de anfibios y reptiles presentes y, tenemos un proyecto para conocer la diversidad y abundancia de aves, con el apoyo de Cindy Rodriguez, profesora e investigadora de la UCR”.

Sin embargo hay lugar para más investigadores “tenemos las puertas abiertas para que profesionales en el área de la biología y estudiantes universitarios puedan desarrollar investigación, sean propias de sus asignaturas o por iniciativa personal” añadió Valverde.

El hotel fue adquirido por Jim Damalas en diciembre del 2003, empresario que continuó desarrollando el concepto de inspiración ecosostenible de los anteriores propietarios: el doctor Rodrigo Carazo; expresidente de la República, y doña Estrella Zeledón, exprimera Dama.

Para el doctor Christian Rivera, coordinador de Costa Rica Azul, Villa Blanca tiene un gran potencial “ellos tienen un modelo estable de negocio porque tienen los ingredientes, pero el país carece de una fuerte estrategia de salud y bienestar que podría hacer de hoteles con este perfil destinos internacionales en el campo, permitiendo la contratación de más personal así como la incorporación de profesionales en fisioterapia, psicología, enfermería, nutrición, odontología y medicina general”, a lo que agregó “es lamentable que este gobierno no supiera aprovechar la Declaratoria de Interés del Turismo de Salud y Bienestar que decretó”.

Nuestra iniciativa espera que la próxima Administración incorpore la promoción de nuestro país como destino internacional de salud y bienestar antes que las naciones vecinas se adelanten y tomen la delantera, como lamentablemente ocurrió con el tradicional turismo verde.

+Costa Rica Azul visita emprendimientos con potencial de salud y bienestar para incluirlos en nuestras publicaciones sin costo alguno.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.