Enter your keyword

Costa Rica cada vez más cerca de poder formar parte de la OCDE

Costa Rica cada vez más cerca de poder formar parte de la OCDE

Costa Rica cada vez más cerca de poder formar parte de la OCDE

El plan de Costa Rica para ingresar al selecto grupo de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), avanza a paso firme.

La semana anterior, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) dio a conocer la aprobación por parte del Comité de Políticas para la Economía Digital de la OCDE para que el país forme parte de la organización.

Los dos primeros temas aprobados fueron en el de políticas regulatorias, relacionado con la cantidad de trámites para gestiones en las entidades públicas y el de transparencia tributaria, el cual mide los mecanismos del país para la eliminación de métodos de evasión fiscal, tanto en suelo nacional, como en el resto del mundo.

Este nuevo reconocimiento por parte del ente internacional, afirma los trabajos del país en el sector de telecomunicaciones, tecnologías de la información y comunicación (TIC), gobernanza digital y otros aspectos de la economía digital.  Además, este proceso permitió destacar cómo el país está aprovechando las TIC e Internet para cumplir sus objetivos de política pública.

Tal parece que las cosas van saliendo bien para nuestro país en su plan de ingresar al selecto grupo que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asociación que le permitiría a Costa Rica tener mayor interacción con los países desarrollados.

 “La participación activa del país en el Comité de Políticas para la Economía Digital, permitirá la creación de mejores políticas para garantizar a sus ciudadanos un uso más seguro y productivo de las tecnologías de la información y la comunicación; así como la contribución en el debate internacional sobre la economía digital para que sea un vehículo en el crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible de nuestra sociedad”, comentó el Ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, quien lídera el proceso de incorporación.

Entre los principales temas en los cuales Costa Rica fue evaluada por el Comité de Políticas para la Economía Digital, se destacan los siguientes: Desarrollo de banda ancha, Gestión del riesgo de la seguridad digital, TIC y medio ambiente, Privacidad, Elaboración de políticas de Internet y Protección de la niñez en línea.

Para Christian Rivera, Presidente de Costa Rica Azul, el avance del país en estos temas permite ganar aliados y credibilidad ante los mercados internacionales que tienen interés en ingresar a Costa Rica, contribuyendo de esta forma al desarrollo y crecimiento como país.

De lograr ingresar a la OCDE, además se vería un aumento en la eficiencia de mercados, participaciones globales y una mayor efectividad en el vínculo con países ricos.

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.