Enter your keyword

Costa Rica se posiciona como el segundo país más competitivo en la región

Costa Rica se posiciona como el segundo país más competitivo en la región

Costa Rica se posiciona como el segundo país más competitivo en la región

De acuerdo al Informe Global de Competitividad 2017-2018 Costa Rica es el segundo país más competitivo de Latinoamérica. Este estudio hace un análisis del conjunto de instituciones, políticas, y factores que determinan el nivel de productividad de una economía.

Este año Costa Rica logró el puesto 47 entre 137 naciones, mejorando siete posiciones con respecto al informe anterior.

Sin embargo, Costa Rica mantiene dentro de sus debilidades el deterioro de las instituciones gubernamentales. Esto se mide a través de variables como la desconfianza en los políticos, desvío de fondos públicos, pagos irregulares y sobornos, ineficiencia del gasto público, ineficiencia del poder judicial para resolver disputas y costos asociados al crimen y la violencia.

Si queremos mejorar como país, nuestra economía y demás debemos impulsar más la salud y el bienestar como modelos de desarrollo. Estos nos ayudarán  a lograr prosperidad, dado que es economía de conocimiento de alto valor agregado y cuyos recursos se quedan en el país.

En la región, Chile es el país que se encuentra en la mejor posición, 33 (la misma respecto al año anterior), le siguen Costa Rica (47) y Panamá (50).

A nivel mundial, Suiza encabeza el Informe una vez más, seguido de Estados Unidos y Singapur, que invirtieron lugares este año.

Los principales problemas que se siguen presentando en los países de la región están ligados a la institucionalidad.

Entre ellos la corrupción y burocracia, así como el aumento en la inseguridad y aquellos relacionados a la falta de capacitación y regulaciones laborales.

Por otra parte, la región se ve afectada en menor medida por los problemas de impuestos, financiamiento e infraestructura.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.