Enter your keyword

Costa Rica recomendada como destino de retiro

Costa Rica recomendada como destino de retiro

Imagen por Ralph Earlandson

“Retirarse en el extranjero sin duda tiene sus beneficios, tales como la asistencia sanitaria más barata, un cambio refrescante de los paisajes y un menor costo de vida. Ese último detalle es especialmente importante para los jubilados que no han ahorrado tanto como esperaban. Afortunadamente, hay una serie de países en los que puede retirarse cómodamente…” (Investopedia)

Nuestra iniciativa siempre ha sido constante en promover una economía inclusiva y de oportunidades, siendo uno de nuestros principales ejes la visualización del mercado de adultos mayores del primer mundo.

En nuestro país tenemos la “zona azul” más grande del planeta, es decir, la región donde más personas logran llegar a superar la esperanza de vida promedio global con calidad de vida, es así como en Nicoya tenemos la mayor cantidad de octogenarios, nonagenarios y centenarios del mundo, lo que naturalmente ha generado expectativa global.

Sin embargo, seguimos teniendo como mayor estrategia de atracción turística el tradicional y relativamente agotado turismo de aventura, por definición poco atractivo para los adultos mayores que ven en el canopy y el rafting una actividad poco considerada con las condiciones de movilidad de la edad.

Imagen por Erik B

No obstante con el turismo azul, de salud y bienestar, estos mercados de gran potencia nos pueden traer una oleada de progreso y reactivación económica generando empleo y emprendimiento para la atención del adulto mayor, sus necesidades biopsicosociales, así como el turismo derivado de sus parientes más jóvenes que también les acompañan.

En Centroamérica Nicaragua, Panamá y nuestro país ocupan la tercera, sexta y sétima posición global como destino accesible de retiro, lo cual es una excepcional oportunidad considerando que, en términos generales, hemos perdido competitividad por ser considerados como región poco competitiva en el ámbito de precios.

¿Qué sigue? Que el sector público y privado desarrollen el plan, lo pongan en marcha y le demos un decidido mensaje a los retirados de naciones desarrolladas que aquí les espera un clima cálido, gastronomía, cultura, profesionales de alta preparación y un ambiente “pura vida” para disfrutar de los años de plenitud, de consumación de la sabiduría.

Esto naturalmente inicia en casa, que nuestras palabras sean respaldadas por el ejemplo: que los adultos mayores que hoy viven en pobreza, esperando citas en la Seguridad Social y en un entorno poco estimulante para las necesidades de su edad, sean tratados como merecen.

Ellos nos heredaron el país y ahora nos corresponde brindarles la cosecha de su esfuerzo.

Imagen por Vlad Podvorny

¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.