Enter your keyword

Odontología de bienestar y oportunidades

Odontología de bienestar y oportunidades

Con cierta periodicidad las autoridades nacionales inician un discurso de desmotivación a los nuevos profesionales, dando a entender que los mercados están saturados y que los graduados universitarios están condenados al desempleo. La carrera de odontología ha sido uno de los blancos.

Años atrás las autoridades de este gremio publicaron un llamado, invitando a estudiantes y padres de familia a no matricular esta carrera y, hace pocos meses, hubo un debate sobre la regulación tarifaria respecto a la competencia desleal.

Las altas tarifas que establecen los colegios profesionales en algunos casos pueden ser excluyentes y contraproducentes, por un lado inhiben el mercado y por el otro pueden afectar la práctica de quienes ejercen liberalmente la profesión.

La odontología es una profesión esencial para la sociedad. La salud buco dental tiene una vinculación con nuestro mundo emocional, por ahí manifestamos nuestros motivos y pensamientos mediante palabras, externamos la felicidad mediante la sonrisa y cualquiera de sus males genera daños al equilibrio de todo el organismo.

El mercado odontológico no está saturado; posiblemente ni siquiera ha sido inaugurado.

Sólo en Estados Unidos hay 40 millones de personas sin seguro dental, a las cuales les es más barato venir a nuestro país a hacerse sus tratamientos reconstructivos, cosméticos o regulares, pagando inclusive más que las tarifas mínimas establecidas por el Colegio de Odontólogos.

También hay norteamericanos con seguro dental que podrían beneficiarse, pues el valor del deducible en su país es muy alto, mientras que acá podrían acompañar su atención de máxima calidad con unas vacaciones.

Por ejemplo un implante dental realizado por un odontólogo especializado como cirujano maxilofacial puede costar entre $800 y $1000, y por paciente se pueden llegar a requerir un promedio bajo de 6 implantes, los cuales pueden ser colocados en un solo evento quirúrgico de aproximadamente 2 horas, pudiendo ser tratados 6 pacientes en 12 horas, o sea 8600 implantes dentales por especialista al año, a esto hay que sumarle la rehabilitación (diente definitivo) lo cual repercutiría de forma positiva en la economía nacional, tributando, generando empleos para odontólogos generales, asistentes dentales, técnicos de laboratorio y personal administrativo, así como la lógica distribución financiera en los bienes que necesitan los profesionales para sus clínicas (guantes, anestésicos, sillas dentales, equipos de punta, etc.), lo que genera el concatenado productivo.

Obviamente el Viajero de Salud va a requerir de otros tratamientos como: ortodoncia, “calzas”, extracciones, injertos de hueso, mantenimiento de encías, blanqueamientos, prótesis, tratamientos de nervio, cirugía oral, y más… los cuales generan el mismo beneficio para nuestra sociedad.

A diferencia del discurso tradicional, nosotros motivamos a los jóvenes a estudiar en las excelentes escuelas de odontología con las que cuenta nuestro país y a especializarse ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras, para que al incorporarse a la fuerza productiva compartan su saber, con nuevos y renovados servicios para los pacientes e instruyan a las nuevas generaciones, devolviendo a la sociedad su conocimiento como profesores universitarios.

Related Posts

One Comment

  1. […] Odontología de bienestar y oportunidades […]

Leave a Comment

Your email address will not be published.