Enter your keyword

Nuestros jóvenes requieren nuevas destrezas para triunfar en el futuro.

Nuestros jóvenes requieren nuevas destrezas para triunfar en el futuro.

Imagen con fines ilustrativos, fotógrafo Aaron Hawkins

Los grandes avances tecnológicos, especialmente en inteligencia artificial, hacen que el futuro sea más difícil de predecir, por lo que la formación de nuestros jóvenes es un gran reto.

En el futuro cercano, en nuestro país, muchos trabajos se perderán ante robots, que valiéndose del avance de la inteligencia artificial y su gran productividad competirán de forma agresiva contra la mano de obra humana. Y si nos basamos en un informe de un informe de la firma McKinsey & Co, el 52% de las ocupaciones del sector privado nacional estarían en peligro.

 La robótica y la automatización están presentes en las fábricas modernas desde hace décadas, lo que ha llevado a un aumento en la productividad y al mismo tiempo una dependencia menor a la mano de obra humana.  Y conforme más avance la tecnología, mayor serán los puestos de trabajo que se perderán.

En Estados Unidos,  el 38% de los empleos están en alto riesgo de ser reemplazados por robots e inteligencia artificial en los próximos 15 años, de acuerdo un informe de PwC.

Y un ejemplo de esto es la insistencia de Uber en invertir en esta tecnología para que en un futuro dejar de depender de los choferes.

 Los supermercados y almacenes automatizados como Amazon Go y sus almacenes con cientos de robots e inteligencia artificial, nos hace ver que la convivencia con robots está a la vuelta de la esquina y nuestro país no va a ser ajeno a esta realidad.

 Ciencia, tecnología, creatividad y valores.

Ante un presente donde la tecnología va avanzando a pasos agigantados podemos esperar que los puestos del futuro requerirán cada vez más profesionales especializados en Ciencias y Tecnología, con grandes dosis de creatividad y valores.

La creatividad será necesaria para sobresalir en un mundo dominado por inteligencia artificial y robótica, por lo que no basta graduar profesionales en ciencias y tecnología si no les enseñamos la importancia del pensamiento creativo.

Para que la tecnología no sea utilizada en contra del ser humano debemos asegurarnos de que las nuevas generaciones aprendan sobre valores y ética que les permitan utilizar sus conocimientos para el bien de la humanidad.

Para convertir a la inteligencia artificial en un aliado en la generación de nuevos empleos, tenemos que capacitar a las nuevas generaciones para que puedan aprovecharla, tanto desde el campo del emprendedurismo como bajo el crecimiento profesional en una empresa.

Para lograrlo, se requiere una renovación curricular universitaria en armonía con las necesidades actuales, así como la decisión sobre cuáles carreras, por su importancia para el país, requieran mayor promoción mediante becas o financiamientos.  De esta forma,  los jóvenes al salir tengan la capacidad de creación de nuevas empresas o sean absorbidos por el mercado laboral, en vez de pasar a engrosar las estadísticas de desempleados o subempleados, un lujo que como país no nos podemos dar.

El avance de tecnología se está dando a pasos agigantados y los centros educativos no han reaccionado ante los retos que esto conlleva para las nuevas generaciones. El cambio no debe esperar.

¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.