Enter your keyword

Costa Rica destaca entre los mejores sistemas de salud del mundo

Costa Rica destaca entre los mejores sistemas de salud del mundo

Location San Jose. Blue pin on the map.

Nuestro país destaca a nivel internacional por su sistema de salud público y privado, afirma la revista Medical Daily citando estudios realizados por International Living. Las otras tres naciones en lugar de privilegio son Malasia, Colombia y Panamá quienes ocupan la primera, segunda y cuarta posición respectivamente; nosotros estamos en el tercer puesto.

Para los investigadores, los ticos disfrutamos de dos sistemas de salud de bajo costo y alta calidad.

Sobre la cobertura estatal destaca que el trabajador entrega un porcentaje de su ingreso a la Seguridad Social, lo cual le abre las puertas a un sistema de salud universal con acceso a las citas, medicinas, exámenes, tratamientos, cirugías y atención emergencias médicas.

Respecto a las opciones privadas, detalla la investigación, que las citas, ultrasonidos, rayos X e intervenciones quirúrgicas cuestan una fracción del precio que en Estados Unidos.

También se reconoce la iniciativa de la medicina mixta, donde el paciente asiste a un médico particular y con la receta puede presentarse en la farmacia de la Caja para retirar sus medicamentos.

Costa Rica Azul

Además menciona que la mayoría de los galenos de la capital hablan inglés y están a la vanguardia en formación, tecnología y atención.

No obstante la publicación vuelve a recordar el gran reto costarricense con la Seguridad Social: las listas de espera.

Es ahí donde nuestra iniciativa retoma su mensaje sobre la urgente necesidad de erradicarlas por medio de dos procesos básicos uno, el estímulo del sector turismo con enfoque en salud y bienestar (wellness) para reducir la temporada baja y general empleo, y dos, la formación de más especialistas vinculados a la Seguridad Social: no podemos hablar de una verdadera atención cuando los excelentes profesionales y equipos de atención están distanciados en meses o años para el paciente.

Reiteramos nuestro urgente llamado a las autoridades para que más universidades, estrictamente controladas, formen especialistas, así como el impulsar convenios internacionales para que nuestros médicos generales viajen a estudiar a naciones del primer mundo, se especialicen y vuelvan con ideas frescas, innovadoras y pragmáticas para el servicio del país, brindando facilidades para el proceso de convalidación y la pronta incorporación.

Además si por 30 años Costa Rica apostó por turismo de aventura, tenemos una oportunidad para generar una propuesta de valor y demostrar que somos seguros, del punto de vista de salud y así inclinar la balanza a la hora de que nichos no tradicionales como adultos mayores (baby boomers), obesos y personas con discapacidad piensen en visitar otro país.

Medical Daily es una revista especializada en noticias de ciencia y salud, orientada a un público amplio que no se restringe al campo científico, por lo que utiliza para su coberturas un lenguaje y enfoque accesible para el lector ajeno al campo de la medicina.

20160315103527

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.