Enter your keyword

Corea del Sur: el poder de la alimentación y el conocimiento

Corea del Sur: el poder de la alimentación y el conocimiento

El doctor Christian Rivera en el palacio Gyeongbokgung en Seúl, Corea del Sur

El doctor Christian Rivera en el palacio Gyeongbokgung en Seúl, Corea del Sur

Corea del Sur tiene un pueblo de tradición ancestral aunque como Estado es nuevo, fundado apenas en 1948 cuando surgieron las “dos coreas”, sin embargo esto no le ha impedido crecer y hoy su PIB per cápita supera al nuestro por más del doble.

Como nación pasó de ser prácticamente analfabeta al momento de su fundación a ser reconocida como referente internacional por lo que llaman “fiebre” de la educación.

Estante de bebidas orgánicas en el supermercado de Seúl.

Estante de bebidas orgánicas en el supermercado de Seúl.

En palabras del diplomático surcoreano Oh Dae-sung “la pasión del pueblo coreano por la educación es extraordinaria. Las familias invierten mucho en la educación de sus hijos, y al mismo tiempo exigen muy buenos resultados. Se ha logrado que el sistema educativo sea muy eficaz y los profesores se encuentran entre los profesionales mejor pagados. También se ha invertido mucho en permitir a los estudiantes coreanos estudiar fuera, en EE.UU., China o Europa”.

Esta cultura transformadora, competitiva y abierta al cambio se plasma en la visión surcoreana por la alimentación, que está recibiendo un fuerte estímulo por lo orgánico e hidropónico, dejando paulatinamente los modelos agrícolas menos favorables a la salud.

En 2012 inició la reforma que año y medio después dio vida a la legislación para la protección del medio ambiente y promoción de la alimentación orgánica. De hecho anunciaron que la piña, café y banano no orgánicos costarricense con residuos de ciertos plaguicidas no ingresarán más a su país.

Bebidas orgánicas con sabor a frutas

Bebidas orgánicas con sabor a frutas

Corea del Sur importa el 60% de los alimentos; en cuanto a los orgánicos producen el 80% e importan el 20%; dada la importancia y estímulo que le ha dado el gobierno, en virtud de lo vital que la salud y el bienestar es para los surcoreanos, esperan que la venta de alimentos orgánicos procesados sea de $1000 millones para el 2020, esto es una oportunidad real para nuestros exportadores dado que, según documentos del USDA, estaríamos dentro del grupo de países que seríamos más agresivos y complacientes en cuanto a la posibilidad de cumplir con la demanda alimentaria surcoreana.

La alimentación orgánica está en auge internacional, solo en Estados Unidos tiene un mercado que en 2014 generó más de $35 billones y presenta un crecimiento anual superior al 12%.

Azúcar orgánica.

Azúcar orgánica.

El presidente de nuestra iniciativa, el doctor Christian Rivera, visitó varias ciudades surcoreanas constatando la potencia que tiene en el mercado la alimentación orgánica “ellos ya están en el futuro, no solo descubrieron el modelo de producción sino también el procesado, que es el de mayor valor agregado, por lo que en los restaurantes y supermercados encontramos los más variados alimentos orgánicos, con buen sabor y calidad, a precios accesibles para la población, algo que sin duda beneficiará los indicadores de salud del pueblo”.

La fundación del Estado coreano y nuestra Segunda República ocurrió el mismo año, así como nosotros nos constituimos en potencia mundial de paz, ellos también han construido sus notables logros, como el mencionado en el campo de la alimentación.

Cultivo sin pesticidas en plena ciudad.

Cultivo sin pesticidas en plena ciudad.

Las posibilidades que tenemos frente a nosotros en el campo de la alimentación orgánica tanto para nuestro consumo como para la exportación de producto no procesado y procesado es real, de todos depende la posibilidad de visualizar oportunidades globales, aprovechar nuestras fortalezas locales para generar prosperidad.

Que la hermandad y amistad de los pueblos permitan que ellos aprendan de nosotros y nosotros de ellos.

¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.