Enter your keyword

Chile como modelo de desarrollo para Costa Rica

Chile como modelo de desarrollo para Costa Rica

Chile como modelo de desarrollo para Costa Rica

Aunque el miedo es eminente en la historia de la evolución económica y social de Chile, en la actualidad podemos ver a este país como un modelo de desarrollo.

Si bien es cierto este país sufrió lo que es conocido como “el síndrome del tercermundismo”, por supersticiones ideológicas que por mucho tiempo le impidieron transformarse en una nación de primer mundo, esto parece estar quedando atrás, al igual que lo hacen los controles que limitaban la creatividad de sus emprendedores, luego de 1990 con la reforma de la economía.

Lo anterior se ve reflejado en los más de $24 mil per cápita del Producto Interno Bruto (PIB), calculado en paridad de poder adquisitivo, en la tasa de desempleo que apenas alcanza un 6,5 por ciento y en la gran movilidad social del país conformado especialmente por clases medias.

Pero las razones del por qué contemplar a Chile como un modelo de desarrollo no terminan ahí, también destaca el gasto público bajo de esta nación, la lucha contra la corrupción y el sistema competitivo que ayuda aumentar cada vez más la productividad y motiva de esta forma a los emprendedores .

Con todas estás características, Chile, podría estar proximo a ser el primer país de América Latina que logre salir del subdesarrollo para sumergirse en lo que llamamos primer mundo.

Para llegar hasta lo que es hoy, ese país tuvo que derrotar dictaduras, recobrar su democracia pero sobre todo, bloquear cualquier sentimiento de miedo para poder demostrarle a América Latina que no hay nada que impida a la región avanzar,

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.