Enter your keyword

Campaña de donación de sangre en Clínica Rivera ayudará a salvar la vida de 72 personas

Campaña de donación de sangre en Clínica Rivera ayudará a salvar la vida de 72 personas

Campaña de donación de sangre en Clínica Rivera ayudará a salvar la vida de 72 personas

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) requiere de aproximadamente 120 personas diarias para poder satisfacer la demanda de sangre en los 29 hospitales de todo el país. Sin embargo actualmente solo logran un 50% de lo necesario.

Se dice que donar sangre es donar vida y así es. En cada donación recibida, se logran recolectar unos 450 mililitros de este líquido que sirve para salvar la vida de unas cuatro personas.

Luego del procedimiento y por medio de técnicas especiales, de cada bolsa de sangre se obtienen glóbulos rojos empacados, plasma, plaquetas y criopicitados que son utilizados de acuerdo al padecimiento de los pacientes.

“Cuando donamos sangre le ayudamos a las personas que por una u otra situación, una cirugía, un accidente de tránsito están requiriendo que se les pase sangre, entonces todas las personas debemos conscientizarnos, acercanos a las campañas a donar (…) Todos los días, todos los hospitales del país requieren sangre”, comentó el médico del Banco Nacional de Sangre, Juan Carlos Murillo. 

Conscientes de esa necesidad es que la mañana de este miércoles en Clínica Rivera, se realizó la primera campaña de donación de sangre en conjunto con el Banco Nacional de Sangre de la CCSS y la Asociación Costa Rica Azul.

En esta ocasión se acercaron unas 18 personas a donar, mismas que equivalen a 72 pacientes que requieran una transfusión. Según los funcionarios de la CCSS, lo que más detiene a las personas de donar es el miedo, pues existen muchos mitos sobre esta práctica, como por ejemplo que si se dona engorda o adelgaza, hay que permanecer en completo ayuno, no puede tener tatuajes, entre otros.

Pero donar es simple, lo único que realmente se necesita es contar con buena salud, tener entre 18 y 65 años de edad. pesar más de 50 kilogramos, no tener ningún cuadro gripal, no utilizar insulina, no consumir alimentos con grasa antes de la donación y haber hecho un desayuno liviano.

El volumen líquido de la sangre extraída tarda entre 18 y 24 horas en recuperarse, mientras que los hemocomponentes unos 22 días. Los hospitales que más demandan de este recurso son el Hospital México, el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Calderón Guardia.

El Presidente de Costa Rica Azul, el Dr. Christian Rivera hace consciencia de la importancia de participar de este tipo de campañas y aportar este líquido vital a aquellas personas que lo necesitan, pensando en que el día de mañana podemos ser nosotros mismos o algún familiar quien la requiera.

 

Una persona puede donar sangre cada tres meses, sin riesgo para su salud. Si usted desea colaborar puede acercarse a las instalaciones del Banco de Sangre, ubicadas en Zapote, de lunes a jueves de 7:00a.m. a 3:00p.m., viernes de 7:00a.m. a 2:40p.m. o sábados de 8:00a.m. a 12:00m.d.  Atrévase y juntos ¡Reinventemos el futuro!

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.