Hogares de cuido para el adulto mayor: una oportunidad nacional e internacional

Senior Lady in Wheelchair Holding HandsEn Costa Rica Azul consideramos que las grandes oportunidades de nuestro país están en la industria de servicios, en apego a nuestros valores nacionales de respeto por los Derechos Humanos, medio ambiente y tradición pacifista.

Desde esa perspectiva hemos alertado sobre la necesidad urgente de reactivar el sector turístico, complementando el tradicional verde con el azul, de salud y bienestar, tanto a nivel local como internacional.

Los servicios de cuido de adultos mayores se encuentran en crisis de insolvencia en Estados Unidos, lo que se refleja en un servicio muy limitado, de poca calidad y mucho más costoso de lo que puede ofrecer nuestro país.

En contraposición a lo anterior, presentamos un caso de éxito en este sector que representa una opción replicable  a nivel nacional, con un gran potencial de crecer atrayendo huéspedes a nivel internacional.

Hace tres años y medio la licenciada en enfermería María del Carmen Cabrera y su hija, Desireé Serrano, decidieron abrir el Hogar Colonia del Río, en Guadalupe, para el cuido de adultos mayores.

“Por lo general nos buscan familias donde la servidora doméstica que cuida a los adultos mayores no les brinda el trato apropiado o renuncia repentinamente, entonces saben que aquí podemos cuidarlos con el afecto y atención profesional del mayor nivel” señaló Serrano.

En el hogar se les brinda alimentación según la dieta que corresponda, el aseo de la habitación, ropa, baño y cambio de pañales en los casos que se requiere. Cuando tienen citas médicas se ponen de acuerdo con la familia para que los lleven o el hogar se encargue del traslado.

Debido a la alta demanda de sus servicios hace año y tres meses abrieron una segunda sede, el Hogar Colonia del Río San Pedro.

Este emprendimiento es fuente de empleo. Por cada seis personas en cuido tienen una persona contratada que ha recibido la debida preparación para asistir a los adultos mayores, con disponibilidad y amabilidad.

Un médico general realiza visitas periódicas para chequeos generales, cuentan con una licenciada en enfermería de planta y una asistente de pacientes para el baño de los adultos mayores que lo necesitan.

Además una vez por semana reciben a una terapeuta ocupacional para desarrollar habilidades artesanales, así como a una terapeuta física, y una estilista se encarga del corte de cabello, tinte y pintado de uñas una vez al mes.

“Todos los meses hacemos una fiesta y celebramos a los que cumplen años y si ese mes no hay cumpleañero o cumpleañera siempre festejamos, la idea es que se sientan acompañados y activos, en un entorno social donde las personas se sientan bien” señaló Serrano.

Además, cada tres meses realizan un paseo a algún lugar rodeado de naturaleza, como un mariposario, bosque o aguas termales.

Costa Rica debe convertirse en el paraíso internacional para el retiro, derivado de un modelo exitoso de cuidado de nuestros adultos mayores; esto significaría una gran cantidad de oportunidades para profesionales y técnicos que hoy ven sus posibilidades limitadas; esperamos que enfermeros y fisioterapeutas (sólo por citar dos gremios) rompan esquemas y repliquen este modelo a nivel nacional y con proyección internacional.

, , ,