Enter your keyword

¡Aniquilemos los biombos!

¡Aniquilemos los biombos!

Imagen x Christopher Zacharow

La periodista Ángela Ávalos sacude el árbol de los secretos nacionales narrando la historia de tres asegurados, víctimas de la extorsión por parte de médicos especialistas inescrupulosos que, aprovechando la angustia, intentaron una ganancia antiética mintiendo al paciente.

Se da un biombo cuando el médico solicita dinero al asegurado o a su familia para evadir la lista de espera en la CCSS, o cuando se le pide al asegurado que visite la clínica particular para que acceda al tratamiento pagando.

Hay quienes incluso hablan de algunos profesionales de la CCSS que ganan comisión por referir pacientes a colegas en clínicas privadas. Además, algunos pacientes dicen que para recibir “mejor trato” van a la consulta particular del médico de la Caja cada cierto tiempo, todo esto es inaceptable.

Lamentablemente el paciente es rehén porque se está jugando la vida, es muy fácil decir desde una posición de poder o protección gremial que el asegurado es el corruptor, cuando se sabe. que de poco sirve denunciar porque no hay condenas publicitadas en prensa por biombos.

Los más optimistas y alejados de la realidad dicen que esto  se soluciona con mejores cursos de ética profesional y endurecimiento de las penas. Para nosotros, la vergüenza y podredumbre de la corrupción no puede ser solucionada con charlas ni coerción, el sistema como tal debe ser renovado.

Las listas de espera en la CCSS se dan, principalmente, en la atención de especialistas donde lamentablemente solo una universidad (UCR), en convenio con la CCSS (Cendeiss) tiene el monopolio en la formación de posgrados. Ahí un reducido grupo de médicos élite define, desde la institucionalidad y la cátedra,  cuántos colegas podrán optar por la formación de especialista, siendo el resultado general la misma escasez en el sistema.

Urge abrir el sistema de posgrado y crear más plazas acorde con la realidad nacional y las necesidades en las diferentes especialidades, y quizás hasta que más universidades brinden la oportunidad a los jóvenes médicos generales de optar por una especialidad, generando oportunidades profesionales y crecimiento gremial en beneficio de la institucionalidad y el asegurado. Actualmente son pocos los que ganan con la escasez, generando un trato de menor aprecio por la persona dentro y fuera de la Seguridad Social.

Además debemos facilitar la incorporación de médicos nacionales graduados y posgraduados en el extranjero, ya que algunos narran calvarios para convalidar un título, evidenciándose -otra vez- la protección al pequeño grupo nacional de especialistas.

Nos han hecho creer que las filas son un mal inherente a la Seguridad Social y que se debe a la poca capacidad académica de los médicos generales para cumplir con la rigurosidad del posgrado, lo cual es una falsedad que atenta contra la superación de cientos de jóvenes que anhelan prepararse más para servir a una sociedad que tanto los necesita.

Tenemos claro que una CCSS fortalecida es la mejor estrategia de mercadeo país para optar por una posición más favorable dentro del escenario mundial de los servicios de salud para pacientes extranjeros o del desarrollo del turismo de wellness, un país seguro es un mejor destino para recibir una mayor cantidad de turistas, y así poder romper con la estacionalidad del turismo y prolongar la estancia, esto representaría una mejor de la calidad de vida para TODOS los costarricenses, mejor calidad de vida que TODOS MERECEMOS.

¿Qué estamos esperando para  buscar un cambio?

Related Posts

Comentarios

  1. Jun 25, 2012

    Jose Rojas.  La solución es aumentar la cantidad de especialistas, eliminar las guardias médicas, iniciar los tres turnos con especialistas y 1 o 2 disponibles según nivel de trabajo.  Nada de eso se lograra con la actual política del CMC ni de la CCSS, esperemos que la acción de inconstitucionalidad presentada por la UCIMED fructifique y de una vez se elimine este problema.

    • Jul 6, 2012

      No puede haber desarrollo mientras haya listas de espera, la escasez de especialistas no es un asunto administrativo, es el resultado natural de contar con una sola institución de formación. Esperamos que todos los esfuerzos para abrir las posibilidades fructifiquen.

  2. Jul 28, 2012

    Cómo es… El mismo especialista que NO nos atiende en el Seguro, porque hay una larga lista de espera, SI nos atiende en su consulta privada desde luego pagándole por aparte, la mayoría de las veces con “insumos” del Seguro??

  3. […] seguridad social es la carta de presentación y debe ser fortalecida. La creación de nuevos espacios de trabajo y […]

  4. […] llena de filas, que agregan pesar a los pacientes y generan espacio para que una minoría de corruptos galenos se enriquezcan con de forma […]

  5. […] Aniquilemos los “Biombos” […]

  6. […] la poca cantidad de médicos especialistas que tiene el país, aquí es donde están los mayores males de nuestra Seguridad […]

Leave a Comment

Your email address will not be published.