Enter your keyword

Avances importantes de Costa Rica en tema de ambiente este 2017

Avances importantes de Costa Rica en tema de ambiente este 2017

Avances importantes de Costa Rica en tema de ambiente este 2017

Costa Rica es catalogado a nivel mundial como un país verde, nuestro país está constamentemente innovando en lo que se refiera a vivir de una manera más ecológica y sostenible, convirtiendose incluso en ejemplo internacional para muchas otras naciones.

Antes de que acabe el 2017 en Costa Rica Azul quisimos hacer un recuento de algunos avances importantes que se están llevando a cabo a favor del ambiente en el país.

Guerra contra el plástico

Durante el mes de agosto el gobierno dio a conocer la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un Solo Uso, con la que pretenden apremiar a los comercios privados por el uso de artículos sustitutos e impulsar políticas en el sector público que favorezcan la compra de materiales renovables de rápida degradación.

Comunidades promueven iniciativas para erradicar el plástico 

En Barrio Escalante, los administradores de cada negocio se capacitaron sobre los efectos nocivos del plástico con el fin de disminuir su uso en los comercios. En Osa la Cámara de Turismo de ese lugar hizo una declaratoria que busca convertir el cantón en la primera comunidad libre de plástico. En Turrialba también se desarrolla una iniciativa de la organización “Turrialba Sostenible”, la cual fomenta el uso de bolsas de tela.

Huella Ambiental Hospital Calderón Guardia

En el tema ambienta, parece que el Hospital Calderón Guardia viene haciendo muy bien las cosas, este 2017 por segundo año consecutivo el centro médico ganó el premio internacional “Liderazgo en la reducción en la huella ambiental, residuos y energía 2016”, el cual lo declara como un hospital verde, amigo del medio ambiente.

Semáforos de San José 

Este 2017 cierra con 235 intervenciones en San José que cuentan con semáforos que se alimentan de energía solar, es decir un 50 por ciento del total de los sistemas que se encuentran en la capital. Lo anterior representa un ahorro del 80 por ciento del consumo eléctrico.

Construcciones Sostenibles 

Costa Rica se posicionó como líder centroamericano en construcciones sostenibles por el uso eficiente de energía y agua. El uso de energías renovables, como la energía solar, la reducción de la contaminación y la toma de medidas para reducir los desechos. Las certificaciones de Costa Rica en este tema registran un ahorro del 20 por ciento de agua y energía, gracias a la práctica de los consejos detallados en la guía de Construcción Sostenible, que se basa en un modelo de desarrollo que respeta el medio ambiente.

Cabo Blanco 

En junio se creó una nueva Área Silvestre Protegida Marina: Cabo Blanco. Esto ayuda a mitigar presiones como la contaminación, la sobreexplotación pesquera, pesca de arrastre y el cambio climático. Además provee regulaciones y controles específicos en la zona.

Bus de hidrógeno

Recientemente se puso en marcha el primer bus de hidrógeno de nuestro país, desarrollado por la empresa, Ad Astra Rocket, del físico costarricense, Franklin Chang, llamado N’Yu’Ti, mismo que puede alcanzar hasta 60 millas por hora (más de 96 km/h) y se impulsa por medio de electrólisis del agua, la cual separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno.

Nueva Terminal en el Aeropuerto

Este año también se anunció la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Juan Santamaría que se alimentará en su totalidad por energía solar para su funcionamiento. Se espera que este edificio se estrene en marzo del 2018.

Creación de satélite

Se creó el primer satélite creado en Centroamérica, especifícamente en Costa Rica, el cual fue diseñado para monitorear el cambio climático, especialmente los efectos de las medidas llevadas a cabo en el país por medio de la fijación de carbono en los bosques para atenuar las emiciones de Dióxido de Carbono (CO2).

 

Energías limpias

El nombre de Costa Rica se puso en alto al darse a conocer que el país rompió su propio record y sumó un total de 300 días de generar su electricidad con fuentes 100 por ciento renovables. Esta año se acumularon 1000 días del uso de energías limpias en el país.

Vehículos eléctricos

En este 2017 se aprobó la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, la cual hace que los automóviles que tengan emisión cero de contaminantes, se libren del pago del 100 por ciento en impuestos de ventas, consumo y aduanas, se exoneren del pago del marchamo y no se les aplique la restricción vehicular por un período de cinco años.

Todo esto es una muestra de que es posible que ¡Reinventemos el futuro!

 

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.