Enter your keyword

Oportunidades para Guanacaste

Oportunidades para Guanacaste

3-baile-tipico-costa-rica-guanacaste-punto-guanacasteco

En 1824 el Partido de Nicoya tomó la histórica decisión de unirse a Costa Rica, una nación que construyó su vida independiente de forma democrática, respetuosa de los Derechos Humanos, sin ejército y cultivadora de relaciones internacionales de amistad, lo que motiva al crecimiento de la riqueza, la inversión criolla e internacional.

Ahí surge la bifurcación sobre el modelo de desarrollo, el cual puede ser inclusivo o concentrador de riqueza en pocas manos, y todo parece indicar que -aunque dimos a Guanacaste un mejor futuro del que le hubiera tocado en Nicaragua-, se pudo hacer de forma más equitativa y beneficiosa para la población.

La paradoja guanacasteca. La Pampa ha sido el destino de un gran y lujoso mercado inmobiliario, dólares y turismo internacional pero, el año pasado, una década después del primer vuelo internacional a Liberia, la pobreza en Guanacaste es mayor, destaca La República en su edición del 30/11/12.

Según dicha publicación “con 35 hogares pobres por cada 100, la Región Chorotega ostenta —junto con la Brunca— el negativo récord de ser la más necesitada del país, con un nivel de desempleo que supera el 11%, casi el doble del promedio nacional, según la última Encuesta de Hogares” y agrega que “el auge en turismo hasta cierto punto ha tenido efectos negativos para los habitantes, como menos acceso a algunas playas, y sobre todo un peor suministro de agua potable, dado el mayor consumo en hoteles y otros lugares turísticos.”

Por sus carreteras pasan millones en mercancías pero “eso no salpica a sus habitantes”, como ocurre en el cantón de la Cruz, el más golpeado de la provincia.

Mientras tanto, también el año pasado, comunidades de Santa Cruz reportaban que en verano escaseaba el agua para los locales, no así para el sector hotelero.

la foto(1)

El folclor costarricense proviene de esta bella tierra; las bombas, los bailes típicos, “la diana” y el güipipía.

La Pampa es el principal polo turístico del país -por el aeropuerto-, pero su aporte a la economía nacional no se refleja en la provincia “Guanacaste con sólo el 7% de la población nacional produjo en el 2007 el equivalente a tres exportaciones totales de café (un total de 780 millones de dólares)”, aseguró el profesor de la UCR Marco Fournier.

Esta deuda es mucha, se refleja en la salud, educación, empleo  y servicios básicos de la provincia.

Soluciones. Desde nuestra óptica la solución guanacasteca es integrar su modelo de crecimiento en una cultura de emprendimiento que permita a los locales crear micro, pequeñas y medianas empresas, alineadas con el nuevo modelo de salud y bienestar, como factor diferenciador de nuestra economía del desarrollo.

Las ideas que hemos presentado a los estudiantes, académicos, empresarios y autoridades, pueden implementarse en esta bella zona, reconfigurando el esquema social, respetando la inversión, promoviendo nuevos operadores económicos locales y democratizando el desarrollo.

Guanacaste debe convertirse en un destino seguro en salud, fortaleciendo la pronta atención de la Seguridad Social, sin filas, para que los lugareños no pierdan tiempo productivo ni sufran a la intemperie para sacar una cita.

De igual forma, todo turista que visite la zona podrá utilizar los servicios de la CCSS y se le cobrará por estos, ya sea a título personal o a su aseguradora, generando así riqueza que se reinvierta en los servicios de salud de la provincia y posicione la zona como un lugar con humanismo médico, accesible, con un escenario favorable para recibir turistas que necesitan, por su condición, respaldo de salud (hipertensos, obesos, diabéticos, discapacitados, que sólo para el mercado estadounidense representan más de 200 millones de potenciales clientes para nuestro país).

la foto

Al mismo tiempo, debe convertirse en destino para pérdida de peso como solución a la epidemia de obesidad que azota a Estados Unidos. De esta forma pueden surgir microempresas lideradas por profesionales innovadores en fisioterapia, enfermería, nutrición, administración, psicología, educación física y medicina (para citar algunos) especializadas en ofrecer paquetes para vacaciones saludables.

Lo anterior va de la mano con una revolución agrícola, cambiando el paradigma vigente de agricultura abonada con agrotóxicos por una orgánica e hidropónica. Generando así un sector agrícola de alto valor agregado, que distinga la marca país y de la zona, como lugar privilegiado para satisfacer la corriente mundial de comida sana.

Además, Guanacaste debe ser el destino global para el retiro ya que es la zona azul más grande del mundo. La humanidad envejece y no encuentra un lugar donde disfrutar activamente la etapa de la consumación de la sabiduría. Aquí puede surgir un mercado de contratación de cientos de profesionales en un sinfín de carreras para atender las necesidades de esta población, sin dejar de lado los emprendimientos de hogares de cuido especializados en personas de la tercera edad.

Nuestra carta de presentación en este mercado es que cuidemos, honremos e integremos a la vida nacional a todos los adultos mayores costarricenses.

Sabemos que ningún cambio es de la noche a la mañana, transformar una comunidad es un proceso, pero inicia en el momento que decidimos operativizar alternativas innovadoras.

Un Guanacaste próspero, inclusivo, de hoteles populares (no sólo de cinco estrellas), con financiamiento de banca para el desarrollo, sin temporada baja, con una fuerte comunidad universitaria, con oportunidades de empleo para las mayorías y con cultura de emprendimiento, es posible si hoy damos el primer paso.

¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.