Enter your keyword

Celebramos un paso del gobierno en la dirección correcta

Celebramos un paso del gobierno en la dirección correcta

presentandopropuestas-Christian-Rivera-Costa-Rica-Azul-Costa-Rica-Ana-Helena-Chacón

Dr. Christian Rivera, presidente de Costa Rica Azul y Licda. Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República

“El Gobierno de la República  declaró de interés público nacional una iniciativa para fomentar el emprendimiento y turismo culinario.

Se trata del Plan Nacional de la Gastronomía  Costarricense Sostenible y Saludable (PNGSS).

Según la vicepresidenta de la  República, Ana Helena Chacón, el objetivo es que por medio de la cocina costarricense, los turistas se vean atraídos a visitar el país para probar nuevas experiencias gastronómicas”. [Fuente: Monumental]

Recién iniciada esta Administración, tal como es nuestra costumbre, solicitamos audiencia con los jerarcas para proponerles cambios positivos para el país que constituyan un verdadero legado que supere las temporales banderas partidarias.

Fue así como nos reunimos con la señora vicepresidenta de la República, doña Ana Helena Chacón, para compartirle sobre la necesidad de reactivar la economía nacional vinculando sectores a los que las políticas públicas tienen separados.

Planteamos la posibilidad de convertir a Costa Rica en destino gastronómico internacional, generando encadenamientos productivos que vinculen al sector turístico con emprendimientos en el campo de la alimentación libre de agrotóxicos, libre de gluten y que permitan al país posicionarse en este campo.

Todo de la mano con el turismo rural y comunitario, que una a micro y pequeños empresarios, asociaciones y cooperativas con el desarrollo inclusivo de la economía local, para que dejemos de apostar y depender del turismo “todo incluido”, de “cinco estrellas”, que genera volátiles empleos y pocos emprendimientos.

Lo anterior concatenado con la educación para que instituciones como la UTN, el INA y el TEC, que promueven el desarrollo de innovación gastronómica, formen a sus profesionales con esta visión integral de la producción, dejando de lado la tradicional segmentación y aislamiento de sectores.

Esta propuesta forma parte del plan llamado “5 pasos para mitigar la temporada baja” que presentamos al ICT en el gobierno anterior en reiteradas e incontables oportunidades, en las que insistimos que tenían la posibilidad de hacer historia cambiando los paradigmas turísticos con los que Costa Rica se está rezagando en la región. No obstante la respuesta del ICT fue negativa ya que lo consideró asunto de la empresa privada, posición que el presente gobierno no ha cambiado.

Sin embargo, reconocemos en este paso -la declaratoria de interés- que la actual Administración gira en la dirección correcta, lo cual apoyamos y celebramos, al mismo tiempo que esperamos que más de las propuestas pendientes para bienestar de la economía nacional también sean integradas, generando fuentes de empleo, emprendimiento e ingresos fiscales.

¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.