Enter your keyword

Amubri: el tesoro de Talamanca

Amubri: el tesoro de Talamanca

Amubri: el tesoro de Talamanca

El Festival “La jala de Usule” se llevó acabo el fin de semana anterior. Frente a esta gran fiesta la Revista Dominical, cuyo equio viajó con la Fundación Costa Rica Azul hasta el lugar, publicó una gran pieza hablando sobre las tradiciones del pueblo de Amubri y lo valioso del festival.

La pieza de contenido habla un poco sobre el fundador y presidente de Costa Rica Azul, el Dr. Christian Rivera, quien fue el dedicado de la celebración.

Los indígenas Bribri y Cabécar decidieron dedicarle la celebración por ayuda de él y la de la fundación  con la comunidad.

Además de la dedicatoria, el doctor recibió un yembe de parte de la comunidad, en agradecimiento por sus aportes en el ámbito cultural y deportivo.

En el artículo, se narra la travesía tan especial para llegar hasta Amubri. Que vale cada paso que se de, cada río cruzado y cada charco en el que uno se pare. Así lo narra:

“Llegamos a la comunidad después de cruzar el río El Telire, que es ancho y su agua parece viscosa. Al llegar, un grupo de morenos nos reciben con pangas largas –muy largas–. El viaje de ida costó ¢250. El de vuelta también.

Después de pasar el río, llegamos a un carro. Uno de los pocos vehículos que tiene razón de ser. Que no estorba en la autopista, y que cumple con su función: transportar.

Así es como se maneja el pueblo de Amubri, con un par de Hyundai Galloperscomo taxis. De camino, el chofer llevaba puesta la radio La voz de Talamanca, 88.3 FM., que anunciaba que en el puestito tal habría yuplón, vigorón, arroz con leche, cabeza de chancho, sopa de res, y granizados.”

Tal y como lo resalta la lectura, el doctor Rivera confía en que el deporte unificó los pueblos allá en Talamanca, además de ser fuentes de recreación. La fundación llevó uniformes completos para los equipos, así como otros implementos deportivos.

Los invitamos a leer la crónica completa de la aventura que tuvimos, en compañía del equipo de Revista Dominical, hasta Talamanca para celebrar las costumbres indígenas. Puede encontrar el artículo completo en este link.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.