Enter your keyword

Alto Katsi, Talamanca: Chamanismo, Historia y Aventura

Alto Katsi, Talamanca: Chamanismo, Historia y Aventura

Post 3 Foto 1 talamanca

Vista de la Cordillera de Talamanca y Casa Cónica Bribri en Alto Katsi.

Después de visitar la comunidad de Amubri, la fuerte compresión de motor y la pericia del conductor del rústico autobús, nos llevaron en descenso nuevamente al margen del río Telire. El entusiasmo seguía de perenne compañero en nuestra delegación y fuimos recibidos por el botero a quien le correspondió capitanearnos por las oscuras aguas río abajo: era de noche.

Nuestros voluntarios y vecinos de Alto Katsi

Nuestros voluntarios y vecinos de Alto Katsi

En un trayecto de 20 minutos, donde la sombra de la montaña y la luz de las estrellas se reflejaban en la aguas, calmas pero imponentes; hicieron una fuerte, pero a la vez hermosa experiencia.

Río abajo desembarcamos y en una buseta guiada por don Neftalí nos dirigimos a Alto Katsi, cuyo nombre indica que es un lugar elevado en el corazón de la montaña.

Post 3 Foto 2 doctor christian rivera

Don Neftalí nos llevó hasta Alto Katsi y conversamos sobre Turismo Cultural, Salud y Bienestar

A las 8 de la noche arribamos a la escuela de la localidad, un edificio diseñado según la arquitectura autóctona de la zona gracias al aporte de turistas nacionales, internacionales y la comunidad, donde recibimos un conversatorio con el Awápa, líder espiritual de la comunidad que en idioma bribri -traducido por el señor Layan- nos explicó sobre sus creencias espirituales, sobre Sibö creador de la tierra y que hizo a los seres humanos desde el maíz, teniendo variedad de colores lo cual explica por qué tenemos diferente color de piel.

Post 3 Foto 3 talamanca costa rica alto katsi

Aula Cultural,, Escuela Alto Katsi. Aquí los niños estudian  cultura autóctona e idioma bribri.

Además nos compartió sobre el diseño de la casa cónica, el porqué sólo tiene una puerta ya que sólo hay un camino para Sibö. También nos explicó sobre la antropología de los clanes de la zona, toda una experiencia didáctica.

El doctor Rivera y los hermanos Layán

El doctor Rivera y los hermanos Layán

Frente a la fogata respiramos paz, meditamos, disfrutamos del silencio y participamos en una danza ceremonial, un círculo alrededor del fuego acompañados por la voz del Awápa quien entonó una canción ceremonial en bribri.

post 3 talamanca b

Escuela Licda. Nidia Bonilla en Alto Katsi

Posteriormente disfrutamos la cocina autóctona con un menú de fruta de pan, pollo asado, arroz, picadillo de plátano, arroz y fresco de naranja -tan abundante que nos ofrecieron llevarnos las que quisiéramos-.

Para el doctor Christian Rivera, presidente de nuestra iniciativa, esta experiencia cultural es vital para comprender la diversidad que conforma la sociedad costarricense “en los últimos años, nuestra sociedad ha cultivado la inclusión de formas de vida y creencias, algo que es positivo, tal vez hemos sido omisos en visibilizar las sociedades autóctonas, comprenderles e incorporar de su sabiduría al imaginario nacional”.

“Lo que vivimos en Alto Katsi y en las comunidades vecinas debería ser experiencia de todo estudiante universitario, que como parte de los cursos relacionados con la historia, antropología y filosofía se visite estas regiones, para integrar la academia con la realidad, con las más fuertes raíces del ser costarricense”.

¡Reinventemos el futuro!

post 3 talamanca d

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.