Enter your keyword

Al fin: Costa Rica decide diversificar oferta turística

Al fin: Costa Rica decide diversificar oferta turística

Al fin: Costa Rica decide diversificar oferta turística

“Costa Rica pretende diversificar su oferta turística incluyendo el bienestar y la armonía con el ambiente.

Se trata de la estrategia Wellness Pura Vida, que fue desarrollada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)” (La Nación).

Nuestra iniciativa surge a finales del 2011 como grupo ciudadano para la promoción del desarrollo económico y social, inspirados en la Nicoya -la zona azul más grande del mundo-, donde longevidad y buen vivir se mezclan en un sentido único.

Comprendiendo que el turismo es una de las grandes industrias del planeta y que nuestro país goza de prestigio internacional, promovimos ante las autoridades una serie de propuestas para desarrollar los cuatro pilares del “turismo azul” o “matriz de 4×4” del wellness: cultura, gastronomía, deportes y sostenibilidad, para dinamizar un sector que pierde terreno por la competitiva oferta verde de la región la cual se ofrece a menores precios. Es así como impulsamos en 2012 el Decreto de Salud y Bienestar y visitamos al ICT en múltiples ocasiones explicando la necesidad de implementar el modelo.

Llevamos ante el ministro una novedosa propuesta para desarrollar seguridad ante emergencias médicas en el turismo, alimentación saludable para pérdida de peso, deporte y enfoques para atraer poblaciones con afinidades gastronómicas especiales como celiacos. Al respecto el ICT en aquella oportunidad cerró la puerta alegando que estas ideas debían ser implementadas por el sector privado, un choque de frente con el decreto vigente.

Continuamos nuestro esfuerzo conversando con autoridades del mismo ICT, académicos y diputados. En el primer poder de la República alertamos y denunciamos la gran oportunidad que el país desaprovecha y se nos abrieron espacios para reflejar lo que estamos construyendo desde la base comunal, buscando acercar al pueblo con las autoridades para reiniciar el desarrollo nacional.

Esperamos que las autoridades sean muy proactivos con esta nueva estrategia para generar nuevos mercados turísticos, y así crear las oportunidades que tanto necesita San Vito, isla Caballo, San Miguel de Sarapiquí, Monteverde, Esparza, San Mateo, San Carlos, Puerto Viejo de Limón, Nicoya y Talamanca, entre muchas otras comunidades.

De igual forma, en corriente legislativa se han presentado iniciativas que deben ser discutidas para que lo que hoy es política pública se convierta en Ley de la República.

Nuestro agradecimiento especial a la señora vicepresidenta, licenciada Ana Helena Chacón, quien siempre ha tenido las puertas de su despacho abiertas y ha girado instrucciones para el desarrollo de estas propuestas que pertenecen al pueblo de Costa Rica.

¡Reinventemos el futuro!

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.