Enter your keyword

Agricultura libre de agrotóxicos como motor del Turismo de Salud y Bienestar

Agricultura libre de agrotóxicos como motor del Turismo de Salud y Bienestar

Agricultores Orgánicos Región Pacifico Central

Dr. Christian Rivera, coordinador de Costa Rica Azul, con los agricultores del Pacífico Central

El doctor Christian Rivera, coordinador de Costa Rica Azul, se reunió con los agricultores, del Pacífico Central, que se han dedicado a emprendimientos libres de agrotóxicos.

La cita inició en Esparza donde productoras y productores de las comunidades de Lagunilla, Cebadilla, Miramar, San Mateo y Orotina, plantearon sus inquietudes sobre el modelo agrario tradicional versus el orgánico e hidropónico.

Sus principales inquietudes versaron sobre los mercados disponibles y los sistemas de certificación, para el cual el productor debe desembolsar hasta $2000, lo que le imposibilita a muchos certificarse.

Sobre este último tema Carlos Blanco, productor orgánico, manifestó una alternativa basada en un modelo participativo “donde los productores se ponen de acuerdo con los consumidores”, de esta forma se conocen las fincas, se forjan lazos de amistad y la certificación surge de la confianza y -según su modelo- se fomenta el turismo rural “seremos certificados por el consumidor”, agregó.

Fresas Hidropónicas, Monteverde

Fresas hidropónicas, Monteverde

El cultivo de la tierra arrastra serios problemas de mercado, lo cual hace que los hijos de las familias de agricultores “rompan” la tradición y no continúen con el desarrollo de la finca.

En esta línea Adolfo Madrigal, quien es un productor diversificado, compartió que tiene un hijo de meses pero le preocupa el poco vínculo con la tierra, y los eventuales problemas con una sucesión o relevo en la tradición familiar.

Al respecto Rivera compartió la visión de salud y los concatenados productivos para relanzar el turismo nacional, buscando alianzas con hoteles, INA, TEC, reuniones con chefs (recetas según productos disponibles) y buscar la creación de una marca-país de alimentación saludable, como valor agregado a la oferta turistica actual; dado que atraviesa por momentos difíciles, como lo es una temporada baja prolongada, una mejor estancia, y baja inversión por turista.

“La creación de nuevos mercados radica en que nosotros produzcamos con alto valor agregado, lo que el mundo quiere y está buscando: la salud; en paralelo debemos solicitar a las autoridades (ICT, PROCOMER, COMEX, CINDE, Cancillería, Presidencia) que lo muestren internacionalmente, para que los potenciales turistas o inversores sepan lo que pueden ganar en términos de bienestar, si visitan y alimentan con los productos libres de agrotóxicos y de gluten, de nuestro país” señaló el doctor Rivera.

Posterior al encuentro se realizaron visitas de campo a las fincas de Esparza y Monteverde donde los agricultores compartieron su visión, filosofía e invenciones propias para crear nuevos negocios.

La actividad fue coordinada por el Ingeniero Nils Solórzano y la Licenciada Lisbeth Cruz del Ministerio de Agricultura y Ganadería, región Pacífico Central, con el impulso de la Sra Ministra de Agricultura, Gloria Abrahams, a estos funcionarios les reconocemos y agradecemos sus atenciones, al mismo tiempo les felicitamos por la mística con que impulsan nuevos proyectos, en pro del desarrollo nacional y del del Turismo de Salud y Bienestar.

En próximos días compartiremos en este blog los detalles, imágenes y testimonios de la gira.

Related Posts

Comentarios

  1. […] No cabe duda que, así como don Oldemar, muchos productores requieren más apoyo, ejemplo de esto es una de sus mejores anécdotas, cuando una estudiante de intercambio le prestó $2000 para adquirir una máquina tostadora, la cual en un año logró pagar. Quedó profundamente agradecido con la joven por la esperanza y confianza depositada en él y su negocio. Además hoy recibe a estudiantes universitarios que permanecen en su casa para aprender sobre su emprendimiento y el valor de los cultivos orgánicos. […]

  2. […] No cabe duda que, así como don Oldemar, muchos productores requieren más apoyo, ejemplo de esto es una de sus mejores anécdotas, cuando una estudiante de intercambio le prestó $2000 para adquirir una máquina tostadora, la cual en un año logró pagar. Quedó profundamente agradecido con la joven por la esperanza y confianza depositada en él y su negocio. Además hoy recibe a estudiantes universitarios que permanecen en su casa para aprender sobre su emprendimiento y el valor de los cultivos orgánicos. […]

  3. […] volviéndose productores y proveedores, capacitados por programas como los que desarrolla el INA, MAG, UTN y otros entes promotores de la alimentación saludable, transformado la relación laboral en […]

  4. […] volviéndose productores y proveedores, capacitados por programas como los que desarrolla el INA, MAG, UTN y otros entes promotores de la alimentación saludable, transformado la relación laboral en […]

  5. Anabelle Bolaños Monge
    Feb 3, 2014

    ¿¿¿¿Y ya aprobaron la exoneración de impuestos a productos libres de glúten?????

Leave a Comment

Your email address will not be published.