Enter your keyword

La integración del adulto mayor como motor del modelo de desarrollo nacional

La integración del adulto mayor como motor del modelo de desarrollo nacional

adulto mayor costa rica azulNuestro país está atravesando una particularidad histórica respecto a la composición de la sociedad; la cantidad de nacimientos se reduce mientras aumenta la esperanza de vida, eso quiere decir que en cuestión de dos o tres décadas menos personas estaremos realizando actividades productivas y más disfrutarán de la edad de retiro, agotando lo que los estudiosos llaman el “bono demográfico”.

Al mismo tiempo tenemos otra particularidad a nivel geográfico y social; en nuestro país se encuentra la zona azul más grande del mundo, es decir el lugar donde se tiene la mayor posibilidad de llegar a vivir cien años de forma activa y saludable, producto de un entorno familiar positivo, alimentación basada en granos, vida social constante y actividad física diaria; las otras zonas azules se encuentran en California, Japón, Italia y Grecia.

A esta realidad se suma el hecho de que la revista International Living y Top Retirement nos eligieron como el quinto destino del mundo recomendado para el retiro en el 2013.

Costa Rica tiene un gran sector de la sociedad que acumula sabiduría, experiencia y tiempo disponible para servir, pero lamentablemente no está siendo integrada al proceso productivo con la estrategia, dignidad y reconocimiento que merecen; ellos nos han heredado este gran país y a nosotros nos corresponde construir el futuro.

Nuestra iniciativa propone la estructuración de charlas en escuelas, secundarias, universidades y grupos sociales organizados, donde los retirados y adultos mayores como conferencistas, compartan sus conocimientos, a través de ponencias interactivas de carácter formativo, académico o vivencial; donde la experiencia de vida se comparta con los jóvenes, que vean en ellos modelos a seguir, esto con el objetivo de impactar la deserción escolar y su futuro productivo, al servir como ejemplo de éxito profesional y de vida, que les sirva de norte y referencia.

Los profesionales en retiro y los adultos mayores, saben cómo se gestan los procesos de cambio y reconocen con sabiduría la forma de implementar la innovación tecnológica en la sociedad.

Estos emprendedores, artistas y obreros especializados en retiro tienen un gran deseo de servir a la patria, y están en la mejor posición de transmitir el conocimiento al sistema educativo formal, mediante un modelo abierto y libre.

Hemos mantenido conversaciones con empresarios, retirados y adultos mayores quienes han manifestado su mayor disposición de visitar los centros de estudio y trabajo de las nuevas generaciones para realizar este intercambio.

Este tipo de eventos no solo sería esperanzador, sino que representa una gran oportunidad para que nosotros como sociedad aprovechemos la consumación de la sabiduría que nuestros abuelos y abuelas han acumulado.

En momentos que nuestro país se debe preparar para forjar emprendedores, los ciudadanos de oro tienen una gran misión, para lo cual es necesario que el MEP realice los respectivos trámites para que, en conjunto, logremos que estos voluntarios sean incluidos en las clases que se destinen a forjar esta nueva cultura productiva.

La integración de los retirados en el proceso de formación de los estudiantes y sus emprendimientos introduce un factor de éxito, distribuye en la sociedad la responsabilidad de la formación académica y nos otorga la autoridad moral para sacar ventaja de las oportunidades que organizaciones internacionales han visto en Costa Rica para el retiro productivo; esto representa una ventaja histórica, dado el envejecimiento de la población de los países desarrollados y la búsqueda en que se encuentran, en pos de destinos seguros para vivir.

En momentos en que las naciones vecinas están compitiendo y llevándose parte de nuestros mercados tradicionales, debemos innovar y empezar hoy a reinventar el futuro.

Related Posts

One Comment

  1. MSc. Jorge Poveda
    Dic 22, 2013

    Esta foto – de la cual no me acordaba- fue tomada hace unos 6-8 meses en un convivio de Comunicadores veteranos en el Colegio de Periodistas de Costa Rica.Agradezco su inclusion .

Leave a Comment

Your email address will not be published.