Enter your keyword

Hace 69 años Costa Rica decidió cambiar cañones por libros

Hace 69 años Costa Rica decidió cambiar cañones por libros

Hace 69 años Costa Rica decidió cambiar cañones por libros

Desde el año 1948, cada 01 de diciembre es un día conmemorativo para Costa Rica, pues mientras en otros países sufren por la violencia de sus fuerzas armadas, en el país se celebra un año más de vida pacífica.

Este 2017, Costa Rica festeja 69 años de la abolición del ejército, uno de los hechos históricos que más caracterizan al país y llena de orgullo a los costarricenses.

Este hecho permitió reedireccionar los fondos monetarios del ejército a áreas como educación, salud y comunicaciones.

Para ese entonces, el Presidente de la República, José Figueres Ferrer, mientras quebrada parte del muro del Cuartel Bellavista, que ponía fin al ejército tico decía “No quiero un ejército de soldados, sino de educadores” y así precisamente entre educadores y estudiantes se llevó a cabo una celebración más de este acontecimiento tan significativo para Costa Rica.

Para la celebración de este año, el cantautor desamparadeño, Carlos Guzmán, obsequió al país el Himno a la Abolición del Ejército, el cual será entonado en esta fecha de ahora en adelante.

“Costa Rica sin armas tiene la fuerza de un gran batallón. Orgullosos cantemos: ¡Viva la paz y que muera el cañón! Por eso es que hoy el mundo nos conoce y nos respeta por la decisión, de levantar cuadernos y violines, en vez de un rifle cruel y destructor”, cantaron 400 niños de distintas escuelas josefinas.

En el acto oficial de este viernes, celebrado en la Plaza de la Democracia, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, hizo alarde de este hecho que según dijo es aspirado por otros pueblos de todo el mundo.

“Este país es una civilización de paz, representa la aspiración de pueblos de todo el mundo de alcanzar en algún momento de su historia, una situación en donde pueda sustituirse la razón de la fuerza por la fuerza de la razón. Desde aquí en donde una vez el general victorioso de un ejército golpeó simbólicamente una almena para destruir la lógica de la guerra como aquella que marcaba la vida de la república, recordamos ese hecho con reconocimiento con afecto y pasión que sólo es propia de hombres y mujeres libres”, expresó el mandatario.

Solís, también hizo entrega una ofrenda floral a la estatua de  don Pepe Figueres, quien fue el artífice de la abolición de las fuerzas armadas en 1948, cuando presidía la Junta Fundadora de la Segunda República, tras la guerra civil.

En el acto también se le entregó la condecoración de “Mérito en la Paz y la Democracia” a María Eugenia Bozolli, quien dedicó su vida al estudio y el conocimiento, resaltando los valores de paz y la democracia, desde la visión de la antropología, la sociología y la defensa de los derechos humanos.

El Presidente de la Asociación Costa Rica Azul, Christian Rivera, se unió a esta celebración aludiendo que todos los costarricenses deben sentirse orgullosos de pertenecer a una nación que decidió eliminar las armas e invertir en educación, arte y salud.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.