Eliminemos las listas de espera en la C.C.S.S

 

Los costarricenses hemos construido un sistema de Seguridad Social que cubre al 100% de la población, lo cual es un orgullo nacional, que nos da prestigio internacional.

Sin embargo el mayor problema que enfrenta nuestro modelo de salud pública son las listas de espera. Todos conocemos a una persona que le programaron la cita para atención, diagnóstico o tratamiento en el plazo de meses o años. Esto genera malestar y preocupación en la población, deteriora la imagen del sistema y crea espacio para la corrupción.

Desde Costa Rica Azul proponemos un desarrollo inclusivo y democrático donde los sistemas de salud pública y privada gocen de la misma calidad y prestigio, sin desprecio y exclusión hacia ningún habitante de la república.

A diferencia de otras iniciativas de turismo médico, nosotros creemos que la salud de todos los sectores es necesaria, ya que ésta genera paz social, justicia y es una gran carta de presentación ante el mundo.

No creemos en un turismo de salud que solo brinde beneficios a un sector, mientras otro se empobrece y, adicionalmente, hace fila para acceder a la máxima expresión del derecho constitucional a la vida que es la Salud. Para lograr esto es necesario fortalecer a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La CCSS no puede funcionar sin dinero, por eso urge dotarle de más recursos:

-Mejorando la recaudación: Costa Rica Azul propone un modelo que rompe con la estacionalidad del turismo, eliminando la temporada baja, lo cual le permite a los hoteles recibir beneficios los doce meses del año, en vez de solo 4- 5 meses de temporada alta, lo que les permitiría contratar más personal disparando los ingresos de la C.C.S.S. Adicionalmente, no debe permitirse el crecimiento de la mora patronal como sucede en la actualidad, ya que esto perjudica en cadena a todo el sistema.

-Buscando nuevos asegurados: Mediante la creación de nuevas Empresas (PYMES), facilitando el acceso a trámites y permisos, reduciendo plazos  e invitando a los trabajadores independientes no asegurados a hacerlo por cuenta propia.  El modelo de Costa Rica Azul involucra muchos sectores que se beneficiarían del “Turismo de Bienestar y Salud” , más el rompimiento de la estacionalidad del turismo, ayudaría a la generación de nuevos emprendimientos que deben inyectar, mediante cuotas obrero patronales, recursos frescos a la C.C.S.S.

-Seguro de Emergencias Médicas para los Turistas: Los turistas que vienen a nuestro país creen en nuestra marca de paz, educación, aventura y respeto al medio ambiente.

Proponemos que cada visitante pague $30 para obtener un seguro de emergencias médicas brindado por la CCSS durante su estadía, así en caso de requerir atención o no, habrá contribuido de antemano con el sistema de salud costarricense, dándoles además una opción adicional de  atención rápida y oportuna, dada la amplia distribución geográfica de las instituciones de salud de la C.C.S.S.

-Seguros internacionales: la Seguridad Social asume, en la mayoría de los casos, las emergencias turísticas en provincia y, posterior al traslado del paciente a la capital, la atención se da en un centro privado, que cobra el seguro internacional, mientras que lo que respecta a la CCSS debemos asumirlo entre todos.

Proponemos que la Caja abra una oficina de gestión, coordinación y cobranza de seguros internacionales, de esta forma los turistas que enfrenten una emergencia sean totalmente atendidos en los hospitales públicos y el costo sea asumido por la aseguradora foránea; que esos recursos entren en las arcas institucionales.

-Habilitar procesadores de tarjetas de crédito: en Ebais, Cais, clínicas y hospitales para que los turistas que requieran atención puedan pagar una tarifa competitiva en la Seguridad Social, facilitando el ingreso de recursos económicos que actualmente no se facturan a favor de la institución.

Para un país como el nuestro que se promueve como un destino de aventura, y al estar nuestras principales atracciones en zonas alejadas de la capital, es imperativo que nuestros turistas puedan recibir atención expedita en los hospitales públicos en casos donde su traslado a la capital se dificulte de manera inicial.

Con el ingreso del “Seguro de Emergencias para los Turistas”, tenemos que mejorar el sistema aéreo de emergencias médicas, con el fin de tener cobertura en todo el territorio nacional 24/7- 365, lo cual no solo beneficia turistas, sino a nacionales.

Con un Sistema Aéreo de Emergencias Médicas eficiente, el turista que posea un Seguro internacional de emergencias médicas, puede elegir si es trasladado a un hospital privado, o a uno público.

Panamá, país vecino que no tiene nuestra tradición en salud, obsequia a sus visitantes un mes de seguro de salud, nosotros podemos cobrarlo y dejar de quedarnos atrás.

Todas estas iniciativas deben reflejarse en lo más importante del la seguridad social: la salud del asegurado:

-Mejorando el sistema de citas: Es inaceptable que una persona enferma deba ir a sacar cita a un EBAIS en horas de la madrugada, pagando taxi (porque a esa hora no hay bus), exponiéndose a un asalto y con la eventual negación del servicio porque no tuvo cupo. Las citas deben accederse por teléfono, internet e inclusive un día antes en el mismo centro de salud.

-Adquiriendo equipos: Hay hospitales que solo tienen una o dos máquinas para brindar ciertos procedimientos, por lo que si se daña una se recarga la otra o inclusive se paraliza el servicio. Ninguna persona debe esperar por un problema técnico-administrativo, la eficiencia y eficacia establece que una institución que brinda atención a toda su población no puede tener equipos mínimos en sus instalaciones.

-Formando más especialistas: la mayoría de las filas están relacionadas con la poca cantidad de médicos especialistas que tiene el país, aquí es donde están los mayores males de nuestra Seguridad Social.

Para enfrentar esto debemos incentivar que más médicos nacionales se formen en el extranjero, trayendo nuevas perspectivas, tecnologías y facilitando su incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos.

Actualmente la formación de especialistas en medicina está en manos de un triunvirato, la C.C.S.S- Cendeisss – UCR,  es urgente su apertura, o que más escuelas de medicina participen en la formación de posgrados, creando sana competencia, nuevas experiencias y se satisfaga la demanda de profesionales que tiene el país.

Décadas atrás nuestro país enfrentó grandes cambios para crear el sistema que hoy nos enorgullece, pero para que sea lo que merecemos tener, es necesario revolucionar las ideas, salir del “no se puede” e invitar a más sectores a participar, buscar recursos frescos y brindar excelencia en los servicios médicos para todos nosotros.

¿Qué estamos esperando?

  • http://www.facebook.com/isabel.garbanzo Isabel Garbanzo

    Yo realmente no entiendo a la CCSS.  y  a pesar que no quiero ser parte del problema, sino de la solucion, la realidad es de muchos asegurados es muy cruel.  Como empiezan ustedes su escrito con estas palabras”Los costarricenses hemos construido un sistema de Seguridad Social que cubre al 100% de la población”.  Eso esta muy lejos de ser cierto, ojala lo fuera, yo x ej, he cotizado por + de 25 años y solo 2 veces he usado la CCSS para incapacitarme x maternidad, x q si tuviera q ir a hacer las filas para sacar filas me quedo sin trabajo en dos toques y si tuviera q esperar los meses y meses por la atencion q requiero ya me hubiera muerto.  Gracias a Dios puedo costearme medicina privada, pero no es justo pagar doble, a la Caja y a los servicios privados.  Y el caso mio es lo de menos.  Un empleado de Albergues Monteverde SA, que cotizo x años ha estado incapacitado por un par de años por 1 problema serio de la columna y realmente no puede volver a trabajar, yo le insisto en que si cotizo para el regimen de invalidez tiene q insistir en que lo pensionen por invalidez, y a la vuelta de los años de insistir simplemente el Dr. le dice q no aplica, aunq el sr. realmente no puede trabajar y es un sr, sencillo, q trabajaba de jardinero, cotizo y ahora que no puede trabajar mas que? para que cotizo?  para subsibidiar los que se pensionaran con 20 años de cesantia, a los que se incapacitaron y gozaron de salario completo durante toda su incapacidad?  y encima ahora quieren atender a turistas cobrandoles y ni siquiera logran atender a los ticos que hemos pagado y pagado por años por despilfarrar en priviliegios y demas?  yo realmente no entiendo.  Creo en el trabajo duro y las ganas de sacar a una institucion como la Caja adelante, por el bien de muchos costarricenses, y  porque el dia que ocupe una operacion seria, espero me puedan atender en la Caja porque la cantidad de dinero que cuesta una operacion por ejemplo a corazon abierto no la paga cualquiera, por mejor salario de ejecutivo que uno gane.  

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Carlos-Alvarado/100001067952570 Juan Carlos Alvarado

    Porque no ponen`personas que quieran trabajar en la C.C.S.S. y dejan de ser tan alcaguetas con los empleados de la C.C.S.S. y otras instituciones del estado que se ganan un buen sueldo pero ni trabajan,deberian de bajar los sueldos a muchos empleados que solo es sacarle a la institucion y no trabajan ya los viera en una empresa privada no aguantan ni 8 dias porque muchos empleados del estado llegan a la hora que les da la gana y se van antes de la hora de salida porque se van a dar consulta privada en horas que la C.C.S.S. les esta pagando esas horas,si trabajaran no estuvieran tanta lista de espera ya que muchos pacientes son los perjudicados y los asegurados tenemos derecho a una buena atencion y un buen trato.

  • http://twitter.com/tblandono Tatiana Blandón O

    El problema no son los pocos especialistas, estudio hechos por la CCSS en alianza estratégica con la Escuela de Ingeniería de la UCR demuestran que más del 50% del

  • http://twitter.com/tblandono Tatiana Blandón O

    El problema no son los pocos especialistas, estudio hechos por la CCSS en alianza estratégica con la Escuela de Ingeniería de la UCR demuestran que más del 50% del tiempo en los Servicios de Atención Institucionales se emplean en actividades que no agregan valor. Es decir que con solo organizar los procesos es probable que con el mismo recurso se obtengan resultados más óptimos. Antes de dar una plaza más primero se hace el estudio de capacidad instalada y luego si a pesar de trabajar en su máxima capacidad se demuestra que se requiere aumentar la oferta entonces sí a crear más plazas. La respuesta de la CCSS es siempre dar más plazas y esta más que demostrado que eso no resuelve nada, nunca lo ha hecho, siempre hay listas de espera. Si se quiere un resultado diferente no se puede hacer lo mismo. El problema es que hay intereses de por medio.

    • http://www.facebook.com/people/Nancy-Naranjo/100000460593735 Nancy Naranjo

      Me gustaría revisar cuales son las actividades de valor no agregado que les toma ese 50%. Nunca olvidar que uno de los factores que han hecho de la CCSS una entidad sostenible, ha sido su alto valor etico-académico. Para un ingeniero sería dificil determinar el valor agregado que tiene una Sesión Anatomoclinica

      • Pablo Torre

        digitar a maquina un expediente, transladar el expediente en triplicado y archivar. Traer el expediente cuando el paciente viene otravez… volver a archivar el expediente…
        en todo ese proceso el valor que agregaron las personas involucradas en el manejo de expedientes a la salud del paciente se aproxima a cero. :)

  • Jeffrey Jacobo

    El problema de esa “sana competencia” al abrir las especialidades en otro lugar se reflejará en un descenso de la calidad de especialistas… Es claro el ejemplo que vemos ahora en el país con tanto médico que se gradúa por año (al rededor de 600) unos muy buenos otros no tanto, al menos con el actual proceso (que no es perfecto es cierto) se busca que solo los mejores médicos del país logren entrar a la residencia de su elección, significando que el especialista verdaderamente pasó por un proceso estricto de selección y no que fue el que pagó más y compró su título… Por lo demás el impuesto de salud al turista es una idea interesante que hay que madurar, sin embargo mientras la CCSS (y en general todo el país) no se realice una reestructuración administrativa para optimizar los recursos existentes, no llegaremos a nada pues es como sacar agua de una canoa agujerada… Saludos

  • Pingback: Costa Rica puede ser el mejor destino turístico del mundo | Costa Rica Azul

  • http://twitter.com/apodono77 Ulán Arias A.

    Cómo,  DAR MÁS incentivos,??? Si ni siquiera se ganan el salario que reciben !!!Para nadie es un secreto que les pagan muchísimo dinero por NO hacer el trabajo que les corresponde; además NO pueden digitalizar los servicios, por cuanto las dizque “secretarias” no lo son, ponen a tender al público (asegurados o no) a las menos capacitadas, que es imposible que asimilen las nuevas tecnologías (digitalizar expedientes)( porque “loro viejo” nunca aprende a hablar) Habra primero que “cortarles el rabo” a un montón de parásitos que no le aportan nada más que GASTOS a la Institución. Y si los médicos quieren GANAR como en Estados Unidos, que se vayan para allá a ver cómo les va.

  • Pingback: ¿Qué es Costa Rica Azul? | Costa Rica Azul

  • Pingback: ¡El ICT nos ve la cara! | Carepicha Blog x @H3dicho | Costa Rica

  • Pingback: ¿Qué es Costa Rica Azul? | Costa Rica Azul

  • Pingback: Nuevos mercados profesionales para los médicos costarricenses | Costa Rica Azul

  • Pingback: De la fuga a la repatriación de cerebros, una oportunidad para el desarrollo. | Costa Rica Azul

  • Pingback: Turismo: cinco pasos iniciales para mitigar la temporada baja - Costa Rica Azul